Roberto Gabriel Grau

(Buenos Aires, 1900 - 1944) Ajedrecista y periodista argentino que fue uno de los jugadores de ajedrez más destacados de toda Sudamérica. Con tan sólo 14 años ya contaba con varios trofeos de torneos particulares. En 1916 ganó el Círculo Argentino de Ajedrez, y en 1921 actuó como representante de su país en el Torneo Internacional de Carrasco (Uruguay), donde consiguió la primera posición. Al año siguiente alcanzó el tercer puesto en el Torneo Nacional organizado por el Club Argentino de Ajedrez y fue contratado por el diario La Nación para que escribiera la columna "Frente al Tablero". En 1924 participó en el Torneo de las Naciones de París; en esta ocasión no llegó a la final, pero inauguró la serie de juegos por equipos.

Obtuvo en 1926 el título de campeón nacional y lo mantuvo hasta 1930, año en que lo perdió frente a Carlos Guimard. Este último año fue invitado a San Remo para participar en el torneo individual organizado en esta ciudad. Volvió a recuperar el título de campeón nacional en 1934 y lo mantuvo hasta 1936; volvió a conseguirlo en 1939. Ese mismo año su labor culminó con la organización del Torneo de las Naciones de Buenos Aires. Después, organizó diversos torneos disputados en Argentina. En 1940 decidió renunciar a su título de campeón nacional para dedicarse a otras actividades.

Como teórico del ajedrez dejó, además de numerosos artículos periodísticos sobre temas y acontecimientos relacionados con esta materia, una vasta producción de libros de los que su texto, en cuatro tomos, Tratado General de Ajedrez, fue una de las mejores obras sobre este deporte. También destacan otros títulos como Historia del Ajedrez, Código del Ajedrez, el Ajedrez Argentino, Ajedrez Americano o Estrategia del Ajedrez, entre otros.