San Gregorio de Nisa

(Cesarea de Capadocia, c. 335 - Nisa, c. 394) Padre y doctor de la Iglesia griega. El esfuerzo de San Gregorio de Nisa por conciliar el cristianismo con elementos de la filosofía platónica hizo de él uno de los precursores de la gran labor de síntesis que llevaría a cabo San Agustín.


San Gregorio de Nisa

También llamado San Gregorio Niseno, San Gregorio de Nisa forma junto a San Basilio el Grande y San Gregorio Nacianceno la tríada de los llamados «Padres Capadocios». Nació hacia el año 335 en Cesarea de Capadocia, Asia Menor, en el seno de una distinguida familia. Se educó en su ciudad natal y su formación filosófica fue más profunda que la de su hermano mayor, San Basilio el Grande, y también que la de San Gregorio Nacianceno.

Inició su vida adulta como maestro de retórica y, muy joven aún, contrajo matrimonio al parecer con Teosebia, a la que permaneció profundamente vinculado. Existen no obstante testimonios contradictorios acerca de la identidad de Teosebia y de si Gregorio llegó o no a casarse; el concepto estricto que del matrimonio manifestó en su obra Sobre la virginidad llevaría a hacer pensar que permaneció célibe. Hacia el año 360 comenzó a interesarse por los estudios religiosos y manifestó una intensa devoción cristiana.

En el 372 su hermano Basilio, obispo metropolitano de Cesarea, lo consagró obispo de Nisa, pequeña localidad de Capadocia. Cuatro años después fue depuesto a instancias del emperador Valente, partidario del arrianismo (doctrina de los seguidores de Arrio, que negaban la divinidad de Jesucristo), al que se oponían los Padres Capadocios. Tras la muerte de Valente en el 378, el nuevo emperador, Teodosio I el Grande, lo restituyó a su sede, y su congregación lo acogió de nuevo entusiásticamente en Nisa.

A partir de 379, año en que falleció su hermano Basilio, se concentró en la tarea de proseguir su obra. Durante los años siguientes desarrolló una intensa actividad y realizó diversos viajes a las Iglesias de Asia Menor. En compañía de San Gregorio Nacianceno asistió al concilio de Constantinopla (381), y las aportaciones de ambos resultaron decisivas para la condena del arrianismo. La última noticia que poseemos sobre San Gregorio de Nisa es su participación en el concilio de Constantinopla del año 394; probablemente falleció ese mismo año.

Las principales obras de San Gregorio de Nisa fueron sus tratados dogmáticos contra la herejía arriana: en Gran catequesis, por ejemplo, reafirmó la naturaleza divina de las tres personas de la Santísima Trinidad, empleando para ello argumentos inspirados en la teoría de las ideas de Platón. Notable fue también su concepción de la existencia humana como un continuo progreso hacia la salvación a través de las tentaciones materiales. Junto a sus tratados dogmáticos, elaboró una teología de la vida mística, sobre todo en sus Homilías sobre el Cantar de los Cantares, que le unen, como gran teólogo, a la fuerte corriente monástica del siglo IV. La festividad de San Gregorio de Nisa se celebra el 9 de marzo.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].