Gregorio IX

(Ugolino de Segni; Anagni, c. 1170 - Roma, 1241) Papa de la Iglesia católica (1227-1241). Sobrino del papa Inocencio III, siguió estudios en París y Bolonia y en 1206 fue nombrado obispo cardenal de Ostia por su tío. Hombre de notable erudición jurídica, defendió con gran energía las pretensiones de poder del papado y la libertad de la iglesia, por lo que entró en conflicto con el emperador Federico II Hohenstaufen.


El papa Gregorio IX aprueba las Decretales (fresco de Rafael Sanzio)

Ya en 1227 excomulgó a Federico II por incumplir su promesa de emprender una nueva cruzada, y en 1229 ordenó la invasión del reino de Sicilia. En 1230 firmó la paz con el emperador, aunque la lucha entre la Iglesia y el emperador continuó. En 1239 volvió a excomulgar a Federico II y decretó una cruzada contra él; las tropas imperiales estaban a punto de entrar en Roma cuando falleció.

Durante su pontificado, Gregorio IX fundó la Inquisición y, con la promulgación de las Decretales (recopiladas por San Raimundo de Peñafort), reforzó la autoridad papal en cuestiones doctrinales y disciplinarias. Apoyó generosamente a las recién nacidas órdenes mendicantes (franciscanos y dominicos, fundadas respectivamente por San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán), así como la actividad de la orden teutónica en el este de Europa. También se preocupó por la promoción de los estudios teológicos y de las misiones. De su papado data el inicio de la rivalidad entre los güelfos y los gibelinos.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].