Federico II de Alemania

Emperador de Alemania y rey de las Dos Sicilias, perteneciente a la dinastía Hohenstaufen (Iesi, Ancona, 1194 - Fiorentino, Apulia, 1250). Era hijo de Enrique VI del Sacro Imperio Romano Germánico y nieto de Federico I Barbarroja. Al morir su madre, Constanza de Sicilia (1198), heredó el Reino de las Dos Sicilias; desde entonces fue criado bajo la protección del papa Inocencio III, como un príncipe italiano apenas interesado por los asuntos alemanes.


Federico II Hohenstaufen, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico

No obstante, el papa apoyó con éxito su elección como emperador de Alemania en 1212. A cambio, Federico II Hohenstaufen prometió al papa la realización de una nueva Cruzada para arrebatar a los musulmanes los Santos Lugares; tras posponerla indefinidamente (lo que le costó la excomunión papal en 1227), finalmente lanzó su Cruzada en 1228-29, pero en vez de combatir negoció el establecimiento de un condominio cristiano-musulmán sobre Jerusalén, Belén y Nazaret, a cambio de una indemnización. Indignado por esta acción, el papa apoyó la rebelión de las ciudades italianas contra el emperador, pero hubo de plegarse a la voluntad de éste y retirar la excomunión (1230).

Los veinte años siguientes los pasó en una sucesión de guerras contra sus enemigos: primero contra la rebelión de los príncipes alemanes encabezados por su propio hijo Enrique (1228-35); luego contra las ciudades lombardas, a las que derrotó en Cortenuova (1237); por fin contra las demandas de supremacía del nuevo papa Inocencio IV, que reunió un Concilio en Lyon para declararle depuesto (1245). Entre tantas amenazas, el emperador Federico II encontró tiempo para dedicarse al cultivo y la protección de las artes, las ciencias y las letras, reuniendo en Palermo una brillante corte de influjo oriental.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información