Gregorio XIII

(Hugo Buoncompagni; Bolonia, 1502 - Roma, 1585) Papa de la Iglesia católica (1572-1585) que instauró el calendario gregoriano, actualmente vigente en el mundo occidental. Tras brillar como uno de los más autorizados teólogos en el Concilio de Trento (1545-1563), al que fue llamado por Paulo III, Hugo Buoncompagni fue nombrado cardenal en 1564, y en 1572, tras el fallecimiento de Pío V, fue elevado al solio de Pedro.


Gregorio XIII

Gregorio XIII se esforzó durante su pontificado en promover y aplicar los principios de la Contrarreforma aprobados en el Concilio de Trento. Favoreció la política católica de Felipe II de España contra los hugonotes de Francia y los protestantes de los Países Bajos, y aprobó las misiones jesuíticas españolas en América. Doctor en derecho, impulsó los estudios y seminarios; patrocinó especialmente el Colegio Romano, que pasó a convertirse en la Universidad Gregoriana.

Pero Gregorio XIII es principalmente recordado como autor de la última reforma del calendario realizada en Occidente; el nuevo calendario, cuyo objetivo era adecuar el año civil al calendario solar en el trópico, según los cálculos del astrónomo Luigi Lilio, se implantó el 15 de octubre de 1582. Es llamado calendario gregoriano en su honor, y substituyó, más de 1.600 años después de su creación, al calendario juliano, instaurado por Julio César en el año 46 antes de Cristo.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].