Zane Grey

(Seudónimo de Pearl Grey; Zanesville, 1875 - Altadena, 1939) Escritor estadounidense de novelas del Oeste y de reportajes sobre la vida al aire libre. Cursó estudios de dentista en la Universidad de Pensilvania, donde se graduó en 1896; sin embargo, abandonó dicha carrera en 1904, año en que publicó, basándose en el diario de un antepasado, su primera novela, Betty Zane, que trata de la vida de los pioneros.

A partir de entonces se dedicó por completo a la literatura, y obtuvo un gran éxito de público. Escribió más de 80 libros, un número considerable de los cuales se publicó póstumamente. Las obras de Zane Grey han sido traducidas a varias lenguas, y muchas de sus novelas fueron adaptadas al cine. Sus románticas historias sobre el Oeste americano ayudaron en buena medida a la codificación del western como género literario.

Para ello, el autor aprovechó todo el material existente para hacer su propia síntesis y crear así el prototipo de novela del Oeste. Entre dichos recursos se cuentan, en primer lugar, varios de los elementos que aparecen en las obras del autor de El último de los mohicanos (1826), J. F. Cooper, tales como el duelo, el indio traidor o el rapto de la heroína, que en buena parte proceden de la novela histórica de Walter Scott, aunque trasplantados a la frontera americana.

Otra fuente de inspiración para el autor fueron las novelas baratas de finales del siglo XIX en las que había hecho su aparición en el papel de héroe la figura del vaquero, actuando más bien como un pistolero azote de indios y forajidos. Por último, Zane Grey tomó la trama amorosa que suele aparecer entrelazada con el argumento de la novela del primer western propiamente dicho, El virginiano (1902), de O. Wister, obra que inicia un género novelístico en el que se combinan aventura y romance con el objetivo de exaltar la superioridad de los rudos vaqueros frente a los educados caballeros del Este; estos motivos fueron desarrollados por el autor en Los caballeros de la salvia púrpura (Riders of the Purple Sage, 1912), su novela más popular.

Las obras de Zane Grey se basan, en definitiva, en argumentos reducibles a simples fórmulas que, la mayoría de las veces, presentan la vida como una lucha entre héroes fuertes y seguros de sí mismos, caballerosos con las ingenuas heroínas y leales a sus amigos, y a un ficticio código de honor fronterizo, y despiadados malhechores. Son rasgos característicos de ellas la ambientación histórica y el alto contenido en acción y violencia, que se concretan en la figura del pistolero y en el uso del tiroteo como elemento de máxima tensión narrativa.

Por lo que se refiere a los personajes, en muchas ocasiones no pasan de ser meros arquetipos. Las mujeres se dividen en chicas buenas, salvajes pero puras, como en Al oeste del Pecos (1937), o bien sofisticadas y llenas de pasión, y chicas malas, rebosantes de sensualidad. Los héroes, por su parte, son en su mayoría estereotipos procedentes de la novela barata; sin embargo, el autor cuenta en su haber la introducción de la figura del héroe con un pie dentro y otro fuera de la ley, que fue su creación más influyente. Se trata de un hombre ya mayor, al margen de la sociedad, vestido de una manera peculiar y con un oscuro pasado, como Buck Duane, el asesino de The Lone Star Ranger (1915), o Lassiter, el pistolero de la ya citada Los caballeros de la salvia púrpura.

Esta novela es también paradigmática del modo casi religioso en que el autor suele describir el paisaje del Oeste americano. Aparte de los numerosos westerns, Zane Grey también escribió algunos libros basados en sus propias vivencias en el mar y como pescador, entre los cuales destaca Tales of Fishing (1925). Además de sus obras ya citadas, es también digna de mención El espíritu de la frontera (1905), que fue un éxito de ventas, The Last of the Plainsmen (1908), su novela histórica más conocida, y U. P. Trail (1918), ambientada en la construcción de la línea ferroviaria transcontinental.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información