Owen Wister

(Filadelfia, 1860 - North Kingstown, 1938) Novelista estadounidense. Se graduó en Harvard en 1882 y durante dos años estudió Composición Musical en París. Problemas de salud le obligaron a regresar a Estados Unidos, y pasó el verano de 1885 en Wyoming, adonde había de regresar con frecuencia y cuyo paisaje, vida y costumbres iban a materializarse en sus novelas y conformar una imagen del Oeste americano que pronto se convertiría en tópica.

De esta época también datan sus lecturas de Stevenson y Kipling, que le inspiraron en su producción literaria. Estudió en la Harvard Law School y se licenció en 1888. El año siguiente fue admitido en el Colegio de Abogados, y ejerció su profesión hasta 1891, cuando, animado por el éxito de dos de sus piezas ambientadas en el Oeste, se dedicó exclusivamente a la literatura. En sus obras fijó y desarrolló el mito del cowboy americano como personaje valiente, leal, duro pero bueno, y que actúa según las reglas de un código de honor y respetando los principios morales.

Owen Wister fue uno de los pioneros del género "western" que nació alrededor de esta figura estereotipada, más adelante recuperada por numerosísimos autores estadounidenses y convertida en prototipo del héroe nacional. Una de sus novelas más populares es El Virginiano (1902), clásica historia del Salvaje Oeste con un protagonista positivo y su correspondiente antagonista, con un duelo que obtuvo un gran éxito entre el público y entre sus muchos imitadores (Zane Grey, entre otros) y con románticos elementos de trama amorosa. Otra de sus obras que alcanzó gran fama fue Roosevelt: la historia de una amistad, 1880-1919, de 1930, en la que Owen Wister relata su relación con el presidente Theodore Roosevelt, iniciada en las aulas de Harvard y perpetuada por una duradera amistad. Entre su producción se cuenta también un importante número de libros para niños.

Otros de sus títulos son Hombres rojos y blancos, de 1896, reunión de narraciones breves; Lin Mc Lean (1898), relatos ambientados en el Oeste ganadero; El jefe Jimmyjohn, colección de narraciones de 1900; Lady Baltimore (1906), novela de asunto romántico que tiene como escenario Charleston; Filosofía 4, de 1903, cuya acción se localiza en Harvard; y más relatos breves reunidos en las colecciones Las siete edades de Washington, de 1907; El Pentecostés de la desgracia, de 1915; Vecinos, de ahora en adelante, de 1922, y En los tiempos en que el Oeste era el Oeste, de 1928.

Sus obras completas se reunieron en once volúmenes bajo el título de Writings, publicados en 1928, y también se editó póstumamente Diarios y cartas, de 1958, que contiene su producción epistolar y apuntes del período 1885-1895.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información