Heinz Guderian

(Kulm, Prusia Oriental, 1888 - Schwangau, Baviera, 1954) General alemán. Siguió la carrera militar por tradición familiar, participando en los combates de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Tras la derrota de Alemania se especializó en carros de combate y preconizó la constitución de una fuerza blindada independiente, capaz de aplicar con eficacia una guerra de movimientos.


Heinz Guderian

El acceso de Hitler al poder en 1933 le dio la oportunidad de imponer ese criterio, pues el gobierno nazi le encargó de dotar al ejército alemán de un arma blindada moderna y poderosa (las Panzerdivisionen). Heinz Guderian fue uno de los teóricos de la «guerra relámpago» (Blitzkrieg) que los alemanes llevaron a cabo durante los primeros momentos de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), en la invasión de Polonia, Francia y los Países Bajos, campañas en las que tuvo una participación destacada.

Durante la Campaña de Rusia mandó los blindados del sector central, pero su fracaso en el intento de tomar Moscú (1941) le hizo caer en desgracia ante el Führer (sería rehabilitado en 1943 como inspector de las unidades blindadas). Su fidelidad a Hitler le hizo apartarse de las conspiraciones contra el Führer que se tramaban entre los altos mandos del ejército, como la que culminó en el atentado frustrado de 1944. A raíz de aquel episodio, Hitler le nombró jefe del Estado Mayor del Ejército (1944-1945), cargo del que sin embargo le cesaría poco antes de acabar la guerra, por discrepancias estratégicas.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información