Francisco García Guerra

(También llamado fray García Guerra; Frómista, 1545 - México, 1612) Prelado y administrador colonial español que fue virrey de Nueva España (1611-1612). Nacido en la localidad de Frómista (Palencia), a los quince años ingresó en la orden los dominicos en el convento de Valladolid, del que llegaría a ser prior y maestro.


Francisco García Guerra

En 1608 Felipe III le nombró arzobispo de México; tres años más tarde, en 1611, sucedió a Luis de Velasco, marqués de Salinas, como virrey de Nueva España. Durante el breve período en que desempeñó el cargo, Francisco García Guerra se ocupó sobre todo de mejorar las difíciles condiciones de vida de los indígenas, y llevó a cabo intentos de que se les devolviesen sus tierras, de acuerdo con las disposiciones de la Corona. Tan sólo un año después falleció en la ciudad de México, y ocupó su puesto Diego Fernández de Córdoba. El novelista Mateo Alemán elogió la labor de fray García Guerra en su obra Sucesos de don fray García Guerra, arzobispo de México (1613).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].