Jules Guesde

(Mathieu Jules Bazile; París, 1845 - Saint-Mandé, 1922) Político francés. Desde muy joven se desmarcó como defensor de las ideas socialistas y fue periodista de la oposición. Tras adoptar el nombre de Guesde fundó en 1870 Les Droits de l'homme, de tendencia jacobina. En julio de ese mismo año fue encarcelado, acusado de denunciar, desde dicha publicación, al gobierno por belicista. Fue puesto en libertad después de la batalla de Sedán (1870).


Jules Guesde

Durante el Segundo Imperio Jules Guesde perteneció de forma activa a la oposición republicana. Su defensa de la Comuna le valió la condena a cinco años de prisión. Huyó a Suiza en junio de 1871 y más tarde a Italia, donde permaneció desterrado hasta 1876. Un año más tarde, en 1877, fundó el semanario marxista L'Egalité. Difundió asimismo sus ideas políticas mediante la continua publicación de folletos, como el titulado Colectivismo y Revolución (1879). Dicho ideario caló en gran número de socialistas, gracias a su defensa de la lucha de clases, la conquista del poder público y la socialización de los medios de producción. En 1880 consultó con Karl Marx y con Paul Lafargue el programa del movimiento obrero francés.

Con estas ideas fundó definitivamente el Partido Obrero Francés en 1882. Sus intentos por constituirlo comenzaron en el Congreso Nacional Obrero de Marsella en octubre de 1879. El programa marxista defendido por Guesde fue rechazado por los anarquistas, los blanquistas y los posibilistas, que se escindieron definitivamente de los socialistas en el año de la formación del partido, 1882.

En 1890 participó de forma activa en la creación de la Segunda Internacional, lo que le permitió ampliar su influjo en el campo de la política, especialmente en el ámbito socialista. Entre los años 1893 y 1898 fue diputado por Roubaix y posteriormente desempeñó el mismo cargo por Lille desde 1906 hasta 1922. En 1904 las ideas de Guesde se impusieron en el congreso de la Internacional de Amsterdam. Desde un principio se opuso a la participación del socialista Millerand en el gobierno Waldeck-Rpusseau (1899-1900), así como a las ideas de Jean Jaurès, de quien se separó definitivamente.

En 1905 se fundó el Partido Socialista Unificado, que cimentó el triunfo del ideario de Guesde. Con el estallido en 1914 de la Primera Guerra Mundial se desmarcó como uno de los primeros defensores de la Unión Sagrada. Entre agosto de 1914 y diciembre de 1916 formó parte de los gobiernos de René Viviani y de Aristide Briand (1915-1917) como ministro de Estado. En diciembre de 1920 asistió al congreso celebrado en Tours (Francia), en el que permaneció fiel a la SFIO. Su influencia en el español Pablo Iglesias, y a través de él en el PSOE, fue muy marcada.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información