Alexandre Millerand

(París, 1859 - Versalles, 1943) Político francés que fue presidente de la República (1920-1924). Este abogado parisino entró en política ligado al partido radical de Georges Clemenceau, al que representó como diputado desde 1885. No obstante, a fines de siglo evolucionó hacia el socialismo, defendiendo el internacionalismo proletario y la socialización de los medios de producción. En 1896 reunió a las diversas tendencias socialistas francesas en torno a un programa para la conquista del poder por la vía electoral; y en 1899 entró como ministro de Comercio e Industria en el gobierno de Pierre Waldeck-Rousseau.


Alexandre Millerand

Los compromisos a los que obligó esta primera entrada de un socialista en el gobierno de la Tercera República contaron con el apoyo de Jean Jaurès, pero fueron duramente criticados por Jules Guesde, por la mayoría de los socialistas franceses y por la Internacional Socialista. Por su parte, Alexandre Millerand fue evolucionando hacia posiciones de centro-derecha, que llevaron a su expulsión del partido socialista (SFIO) en 1904.

Desde entonces continuó una carrera política independiente, ejerciendo como ministro de Obras Públicas (1909-10) y de Guerra (1912-13 y 1914-15). En 1919 encabezó una coalición conservadora, el Bloque Nacional, con la que llegó a ser primer ministro (1920) y presidente de la República (1920-24).

Su política se caracterizó por la represión contra el movimiento obrero, el reforzamiento del autoritarismo presidencial y la negativa a suavizar las relaciones con Alemania (por este último motivo hizo dimitir a Aristide Briand al frente del gobierno en 1922). La victoria electoral del Cartel de Izquierdas en 1924 le obligó a dimitir, pasando a ejercer como senador desde el año siguiente. Durante el resto de su vida se concentró en denunciar la amenaza militar proveniente de Alemania.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información