Félix Alexandre Guilmant

(Boulogne, 1837 - Meudon, 1911) Compositor y organista francés. Descendiente de una familia de organistas, fue uno de los principales representantes de la moderna escuela francesa. Su primer maestro fue su padre, organista de St-Nicolás de Bolonia. Luego estudió armonía con G. Carulli y, posteriormente, se dirigió a Bruselas para perfeccionarse con Lemmens. Fue maestro de capilla de St-Nicolás de Bolonia, ciudad donde también se dedicó a organizar conciertos clásicos y a sus actividades como profesor.

En 1862 se presentó en París con motivo de la inauguración de los órganos monumentales de San Suplicio, lo que hizo que en 1871 fuese reclamado de la capital francesa para ocupar el órgano de la iglesia de la Trinité, puesto en el que permaneció treinta años. Entonces comenzó su carrera como concertista, realizando diversas giras por Europa y América.

Su influencia se acrecentó cuando en 1894 fundó la Schola Cantorum con Ch. Bordes y V. d'Indy. Dos años después sucedió a Widor en la clase de órgano del Conservatorio de París. Escribió mucha música para órgano y algo de sacra, además de publicar Archives des maîtres de l'orgue (diez volúmeness, de 1898-1914), consagrados a los artistas franceses de los siglos XVI, XVII y XVIII, así como L'École classique de l'orgue (1898-1903), que contribuyó a que se conocieran en su país a maestros extranjeros.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información