Vincent d'Indy

(Paul Marie Theodore Vincent d'Indy; París, 1851 - 1931) Compositor y pedagogo francés nacido en una familia de grandes raíces musicales. Compuso sus primeras obras a los trece años y consiguió su primer gran éxito con una Simphonie Italienne (1871), que mereció los elogios de Jules Massenet y Georges Bizet. En 1874 comenzó a estudiar órgano en el Conservatorio con César Franck.


Vincent d'Indy

Alrededor de 1885 era considerado ya como el más importante compositor de la joven escuela francesa, tras la composición de Max et Thècla y de su poema sinfónico Poème des montagnes, donde exhibió a su más alto nivel su ciencia armónica, su dominio de la escritura y un agudo sentido de la naturaleza.

En 1886 compuso su Simphonie cèvenole, también capital en su obra. Su actividad se extendió además a la dirección de orquestas, la musicología, la transcripción y la dirección coral; fue asimismo conferenciante y polemista. Fundó, con Les Bordes y Guilmant, la Schola Cantorum en 1894, en principio orientada a la enseñanza de la música religiosa, pero que después se convertiría en un Conservatorio de fama internacional, de capital importancia para la enseñanza y difusión de la música (aunque principalmente la francesa).

Profesor de dirección orquestal en el Conservatorio (1912), convirtió su clase en un foco cultural mundial. Inició la renovación del drama lírico, aplicando la técnica wagneriana al teatro cantado al considerar que el teatro de estrofas estaba pasado de moda. Su Tratado de composición en tres tomos se basó en las teorías de César Frank.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información