Manuel Gutiérrez Nájera

(Ciudad de México, 1859 - id., 1895) Poeta y escritor mexicano. Manuel Gutiérrez Nájera pasó toda su vida en Ciudad de México, salvo breves visitas a Querétaro y Veracruz y alguna temporada en una hacienda familiar de Puebla, donde se sitúa la dramática acción de su cuento La mañanita de San Juan.


Manuel Gutiérrez Nájera

Gutiérrez Nájera cultivó diversos géneros literarios en prosa y en verso, y presagió en su estética y en su obra a la primera generación modernista. Influido por el marcado afrancesamiento de su ciudad, se inspiró en Paul Verlaine, Théophile Gautier y Alfred de Musset, aunque también admiró a Gustavo Adolfo Bécquer y a los místicos españoles (Fray Luis de León, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz).

En su madurez poética se inclinó por los parnasianos, el simbolismo y el modernismo, el cual empezó a difundir desde 1894 a través de la publicación de Azul, revista clave del movimiento liderado por Rubén Darío; desgraciadamente, el poeta falleció apenas un año después, a los treinta y seis años de edad. Entre las obras de Manuel Gutiérrez Nájera destacan el poema La duquesa Job y las colecciones de relatos breves Cuentos frágiles (1883) y Cuentos de color de humo (1894); su obra lírica fue recopilada póstumamente en el volumen Poesías (1896).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información