Antonio Leocadio Guzmán

(Caracas, 1801 - id., 1884) Político venezolano. Es considerado como el padre y principal ideólogo del Partido Liberal, cuyo ideario difundió a través de diversos periódicos por él fundados (La Lira, El Argos y El Venezolano, entre otros).


Antonio Leocadio Guzmán

Antonio Leocadio Guzmán cursó estudios en Madrid (1812-1823), donde se empapó del ideario liberal surgido de la Revolución Francesa. Los años que siguieron a su regreso de España en 1823 significaron para Guzmán una rápida inserción en la esfera pública, gracias, en parte, a sus escritos en El Constitucional. En apenas dos años logró el reconocimiento de los lectores caraqueños y del mismísimo José Antonio Páez, quien después de haberle enjuiciado por sus artículos en contra del militarismo imperante, le encomendó en 1825 una misión ante Simón Bolívar en Perú.

Tras la disolución en 1830 de la «Gran Colombia» de Bolívar, Venezuela recuperó una vez más su condición de república independiente. Durante la década de 1830, los gobiernos de José Antonio Páez y José María Vargas contaron con Antonio Leocadio Guzmán para desempeñar los cargos de oficial mayor de la Secretaría del Interior, secretario de la misma y secretario del Estado.

Pero cuando en 1835 estalló la Revolución de las Reformas, de signo liberal y federalista, Guzmán se mantuvo a la espera de los resultados en actitud pasiva desde el despacho del Interior, actitud que le costó el cargo una vez depuesto el defenestrado Vargas. En la casa de Tomás José Sanabria, Antonio Leocadio Guzmán, junto a Tomás Lander y Juan Bautista Calcaño, entre otros, participó de la fundación de la Sociedad Liberal de Caracas (1840) y se hizo cargo de su órgano vocero El Venezolano, cuyo primer ejemplar pudo leerse en Caracas el 28 de agosto.

Desde ese momento, el periodista Guzmán se convirtió en el más virulento de los escritores de su época, lo que le acarrearía la incomodidad de dos juicios en 1844, pero también la fama y la idolatría de muchos. De hecho, gracias a la pluma de Catilina del Cagatinta, como también lo llamaron despectivamente, la doctrina liberal se extendió por toda la nación, creándose el necesario equilibrio entre gobierno y oposición.

En 1846 Guzmán presentó su candidatura a las elecciones que habían de celebrarse al año siguiente. La campaña electoral fue feroz, adelantada fundamentalmente a través de la prensa, y en ella emergió su principal enemigo de pluma, Juan Vicente González, antiguo compañero de partido y autor de los apodos de Guzmán. Acusado de conspiración, Antonio Leocadio Guzmán fue condenado a muerte, pena que se le conmutó por la de destierro. De vuelta a Venezuela (1848), el presidente José Tadeo Monagas le encomendó el Ministerio del Interior y la vicepresidencia de la república.

Derrotado en las elecciones presidenciales de 1851 frente a José Gregorio Monagas, ejerció como ministro plenipotenciario ante los gobiernos de Perú, Chile, Bolivia, Argentina (1853) y Estados Unidos (1855), se incorporó al movimiento federalista de Nueva Granada y fundó El Colombiano (Bogotá, 1855), desde donde respaldó la idea de la reconstitución de la Gran Colombia. Concluida la Guerra Federal (1859-1863), fue senador y cumplió diversos destinos diplomáticos. Llegó a presidir el senado durante el mandato de Juan Crisóstomo Falcón (1865), y fue ministro del Interior y Justicia durante la presidencia de su hijo Antonio Guzmán Blanco (1870).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información