Augusto Guzmán

(Cochabamba, 1903-1994) Narrador, crítico literario e historiador boliviano. Al igual que Augusto Céspedes, Carlos Medinaceli, Jesús Lara, Antonio Díaz Villamil, Óscar Cerruto y otros literatos de su época, Augusto Guzmán perteneció al grupo conocido como la Generación Combativa, surgido tras la terrible experiencia de la guerra del Chaco y del posterior proceso de inestabilidad política y social que impregnaría el arte y la cultura de su país a lo largo del siglo XX.

Miembro de la Academia Boliviana de la Lengua y también de la Academia de Historia, Augusto Guzmán ejerció como profesor de literatura, derecho minero e historia del arte en las universidades de La Paz y Cochabamba. En 1961 recibió el Premio Nacional de Literatura.

Su mayor contribución literaria fue Prisionero de guerra (1937), novela en la que relató de una manera brillante y al mismo tiempo estremecedora la experiencia de su cautiverio en Paraguay durante la guerra del Chaco. El texto de esta obra, que puede inscribirse dentro del naturalismo, combina el análisis introspectivo con una visión de los hechos históricos y de las relaciones políticas, sociales y económicas de la época.

Otras obras narrativas de Augusto Guzmán fueron La sima fecunda (1933), Novela regional de Machuyunga (1939) y Bellacos paladines (1964). Entre sus estudios y trabajos históricos destacan La novela en Bolivia. Proceso 1947-1954 (1955), Historia social del arte (1957), Breve historia de Bolivia (1969) y Poetas y escritores de Bolivia (1975). Escribió asimismo las biografías del líder indígena Túpac Katari (1945) y de la poetisa Adela Zamudio (1955).

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información