Jörg Haider

(Bad Goisern, Alta Austria, 1950 - Klagenfurt, Carintia, 2008) Político austríaco, líder del ultraderechista Partido Liberal de Austria (FPÖ) desde 1986 hasta 2000. En 1986 fue elegido presidente del Partido Liberal, agrupación que bajo su liderazgo inició una irresistible ascensión. Tras las elecciones regionales celebradas en 1989, se convirtió en presidente del gobierno del estado federado de Carintia, gracias a un acuerdo con los conservadores. Destituido del cargo en 1991, fue reelegido en 1999. En las elecciones generales de 1999, Haider y su partido realizaron una campaña con mensajes xenófobos y racistas y se convirtieron en la segunda fuerza política de Austria. Tras un pacto de gobierno con el Partido Popular (ÖVP) en febrero de 2000, el Partido Liberal obtuvo seis ministerios. El nuevo gobierno recibió sanciones de la Unión Europea. Haider renunció a formar parte del gabinete, pero mantuvo la presidencia regional de Carintia.


Jörg Haider

Jörg Haider cursó estudios superiores de derecho en Viena y se unió en 1976 al Partido Liberal, formación por la que fue diputado entre 1979 y 1983. En 1989, tres años después de su ascenso a máximo dirigente del Partido Liberal tras derrotar al ala más moderada del mismo, resultó elegido gobernador del estado de Carintia. En 1991 fue obligado a renunciar a dicho cargo como consecuencia de unas declaraciones en las que alabó “la metódica política de empleo desarrollada durante el Tercer Reich”. Reelegido parlamentario al año siguiente, en septiembre de 1995 reincidió en el elogio del nazismo al defender a las Waffen-SS, asegurando que eran dignas de “todo honor y reconocimiento”.

Pese a todo ello, su carismático y controvertido liderazgo del Partido Liberal incrementó de forma espectacular el porcentaje de votos de esta formación: del 5% que recibió en 1986 al 28% alcanzado en 1996. Con estos resultados electorales el Partido Liberal llegó a representar una amenaza para los socialistas del Partido Socialdemócrata y los democristianos del Partido Popular, que se habían alternado en el ejecutivo desde la Segunda Guerra Mundial. En marzo de 1999, Jörg Haider fue nuevamente elegido gobernador de Carintia con el 42,1% de los votos.

En las elecciones generales celebradas el 3 de octubre de 1999, el Partido Liberal, que había recibido severas críticas por sus postulados racistas y xenófobos, obtuvo el 27,2% de los sufragios y se convirtió en la segunda fuerza política. En enero de 2000 el canciller interino, el socialdemócrata Viktor Klima, dio por concluidos los intentos de formar un gobierno de coalición, al que primeramente había invitado a los democristianos del Partido Popular y posteriormente a independientes. El Partido Liberal aprovechó la coyuntura para impulsar negociaciones con los democristianos, y finalmente formó gobierno con el Partido Popular de Wolfgang Schüssel, quien accedió a la cancillería.

Este hecho fue motivo de protestas y manifestaciones en Viena y generó el rechazo de la comunidad internacional (Israel retiró a su embajador y la Unión Europea impuso sanciones políticas a Austria). Con la intención de aplacar este estado de opinión, en mayo de 2000 Haider renunció a la jefatura del Partido Liberal, designando a Susanne Riess-Passer (vicecanciller en el nuevo gobierno) para sucederle. En septiembre de ese año, la UE levantó sus sanciones.

En febrero de 2002, después de las críticas que recibió (incluso por parte de sus propios correligionarios) por un polémico viaje que efectuó a Irak, Jörg Haider reveló su decisión de abandonar la política federal para dedicarse exclusivamente al gobierno de Carintia. En septiembre de ese mismo año se agudizaron las tensiones internas en el seno del Partido Liberal, dimitiendo algunos de sus miembros (incluida Susanne Riess-Passer, que también tuvo que abandonar la jefatura del partido) de los cargos que ejercían en el gobierno por su oposición a Haider.

Estos hechos motivaron una crisis de gobierno, la disolución de la coalición de liberales y populares y la convocatoria de comicios anticipados. Se celebraron el 24 de noviembre, y el fuerte retroceso sufrido por el Partido Liberal (obtuvo el 10% de los sufragios) llevó a Haider a notificar su dimisión como gobernador de Carintia, si bien más tarde revocó su decisión y se mantuvo en el cargo. Pese a la situación vivida en los meses precedentes, Wolfgang Schüssel decidió formar un nuevo gabinete de coalición entre los partidos Popular y Liberal. En marzo de 2005, Haider anunció que abandonaba el Partido Liberal para formar una nueva organización política: la Alianza por el Futuro de Austria. La formación obtuvo el 10,70 % de los votos y 21 escaños en la elecciones de 2008, celebradas poco antes del fallecimiento de Haider en un accidente de automóvil.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información