John Scott Haldane

(Edimburgo, 1860 - Oxford, 1936) Fisiólogo y biólogo británico. John Scott Haldane se formó en las universidades de Edimburgo y Jena y, tras enseñar fisiología en las universidades de Dundee y Oxford, en 1913 fue nombrado director de un laboratorio de investigación minera que, a partir de 1921, quedó integrado en la Universidad de Birmingham.


John Scott Haldane

Para familiarizarse con las enfermedades mineras e industriales causadas por la falta de ventilación, realizó investigaciones exhaustivas acerca de la respiración. Entre sus aportaciones más importantes a la fisiología se encuentran el descubrimiento de que la respiración está regulada por la concentración de dióxido de carbono en el centro respiratorio del cerebro, así como el desarrollo de métodos para determinar las concentraciones de oxígeno y de dióxido de carbono en la sangre.

Además de estudiar los sistemas respiratorios, John Scott Haldane creó la cámara que lleva su nombre para la observación del intercambio de gases y el metabolismo en los animales. Es autor, entre otras obras, de Materialismo (1932) y La filosofía de un biólogo (1935). Su hijo J. B. S. Haldane fue un eminente genetista, recordado especialmente por sus contribuciones a las modernas teorías sobre el origen de la vida.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información