Dashiell Hammett

(Maryland, Estados Unidos, 1894 - Nueva York, 1961) Novelista estadounidense. Dashiell Hammett trabajó en una agencia de detectives privados antes de participar en la Primera Guerra Mundial, de la que regresó gravemente enfermo. A partir de 1934 participó activamente en la política de izquierdas de su país, motivo por el cual en 1951, durante la «caza de brujas» del senador Joseph McCarthy, fue condenado a prisión.


Dashiell Hammett

Inició su carrera literaria con algunas novelas cortas, publicadas desde 1924 y reunidas bajo el título de El gran golpe (1966). En 1929 publicó la novela Cosecha roja, a la que siguieron El halcón maltés (1930), El hombre delgado (1934) y La llave de cristal (1931), entre otras.

Con estas obras, que reflejan con toda crudeza los aspectos más violentos de una sociedad corrupta e inmersa en una lucha sin tregua por el poder y el dinero, se apartó del modelo típico de novela policíaca y creó un nuevo género: la novela negra, que tendría en Raymond Chandler su más eximio continuador.

Muchas obras de Hammett, Chandler y otros cultivadores del género como Ross MacDonald serían llevadas a la gran pantalla por prestigiosos realizadores en las décadas de 1940 y 1950, periodo áureo del llamado «cine negro». De entre las adaptaciones de Dashiell Hammett brilla con luz propia El halcón maltés (1941), de John Huston, con Humphrey Bogart en el papel del detective Sam Spade.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información