Harald V

(Asker, 1937) Rey de Noruega. Hijo del rey Olav y la princesa Marta de Suecia, fue el primer príncipe real noruego que nació en tierra propia desde hacía 567 años. Durante la Segunda Guerra Mundial, con Noruega fue ocupada por los alemanes, su padre se estableció en Londres, y él se fue junto a su madre y hermanos a Pool Hill, un pequeño pueblo de Maryland, Estados Unidos, donde cursó sus primeros estudios. Una vez finalizada la guerra, regresó a Noruega e ingresó en el Colegio Catedral de Oslo, en el que finalizó sus estudios secundarios en la rama científica en 1955.


Harald V de Noruega

Seguidamente inició su formación castrense, ingresando en la Escuela de Candidatos a Oficiales de Caballería, y más tarde en la Academia Militar, donde se graduó en 1959. En la actualidad ostenta el rango de general del Ejército de Tierra y Aire, así como el de almirante de la Marina. El 21 de septiembre de 1957, murió su abuelo, el rey Haakon VII; su padre fue proclamado rey de Noruega, y Harald heredero de la Corona. Seis días después asistió a su primera reunión del Consejo de Estado.

Por esta época conoció, en una fiesta universitaria, a Sonja Haraldsen, una burguesa que no contaba con la aprobación real para establecer un compromiso oficial. A los 23 años, Harald fue alejado de la capital noruega y de su novia, y enviado a estudiar al Balliol College de Oxford, donde cursó estudios de Ciencias Económicas, Políticas e Historia, desde 1960 hasta 1962. Sonja Haraldsen también fue enviada a estudiar a Suiza. Allí se puso enferma y Harald se reunió con ella para volver juntos a Noruega. Una vez en Oslo, el príncipe comenzó a trabajar en la Compañía Naviera Artica Nacional y en la Comisión Forestal.

Harald anunció entonces su deseo de renunciar a sus derechos al trono si no podía casarse con Sonja. Por fin, tras casi diez años de luchar por su amor, fue autorizado por el rey Olav y por el Parlamento noruego para celebrar su boda, que tuvo lugar el 20 de agosto de 1968, en la catedral de Oslo. Tras dos embarazos fallidos, el 22 de septiembre de 1971 nació la primera hija de la pareja, Marta Luisa, y dos años después, el 20 de julio de 1973, el príncipe Haakon Magnus, heredero al trono de Noruega.

Desde junio de 1990 Harald desempeñó la regencia debido a un empeoramiento de la salud del rey Olav, el más anciano de Europa. Harald V fue nombrado rey de Noruega inmediatamente después de fallecer su padre, Olav V, el 17 de enero de 1991, ya que según la ley de este país el rey accede al trono en el mismo instante en que se produce la muerte de su antecesor. El cambio de Jefe de Estado se llevó a cabo con un acto institucional, ya que la ceremonia de coronación fue abolida en 1908. Así, el 21 de enero de 1991, el nuevo rey Harald V juró la constitución ante el Parlamento.

Gran deportista, participó en las Olimpíadas de 1964, 1968 y 1972, en la especialidad de vela, ganando la Copa de Oro en 1968 y el Kieler Regatta en 1972. Tan aficionado al deporte como su padre, practica la caza, el esquí y la pesca. Es presidente de la Asociación de Vela y forma parte del Comité Internacional Yacht Racing Union. También es presidente de la rama noruega de la Fundación Mundial de la Naturaleza.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información