Thea von Harbou

(Tauperlitz, 1888 - Berlín, 1954) Escritora y guionista cinematográfica alemana. Autora de novelas de aventuras y de ciencia-ficción, se implicó a fondo en el arte cinematográfico como responsable de los guiones de algunos de los más destacados filmes alemanes de los años veinte, desempeñando un importante papel dentro de la corriente expresionista.


Thea von Harbou

Junto a sus trabajos para cineastas como Otto Rippert, Joe May, Friedrich Wilhelm Murnau, Carl Theodor Dreyer o Gerhard Lamprecht, los guiones más notorios de Thea von Harbou fueron los elaborados para algunas películas dirigidas por Fritz Lang, con quien estuvo casada hasta 1934: cabe destacar, especialmente, Las tres luces (1921), Dr. Mabuse (1922), Los Nibelungos (1923), Metrópolis (1926) y M, el vampiro de Dusseldorf (1931).

Pese a los brillantes resultados obtenidos por Lang, los guiones de su esposa no estaban exentos de esquematismos y maniqueísmos, deficiencias que la crítica no tardó en señalar. Posteriormente, ya separada de Lang, Thea von Harbou se adhirió al nazismo y trabajó para el cine oficial del Reich, realizando más de veinte guiones entre 1934 y 1945.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información