Mariano Haro

(Valladolid, 1940) Atleta español. Su padre, también atleta, fue campeón de Castilla. En su juventud trabajó de albañil (para ejercer esta profesión se tenía que desplazar a diario 15 kilómetros) y entrenaba en las pocas horas libres de que disponía.


Mariano Haro

Su primera victoria se produjo a los diecinueve años, en la primera carrera seria que disputó. En 1964 consiguió el segundo puesto en el cross de las Naciones celebrado en Dublín, y ese mismo año se convirtió en el primer atleta español que bajó de los 30 minutos en los 10.000 metros.

Mariano Haro participó en los Juegos Olímpicos de México 68, Múnich 72 y Montreal 76. Consiguió la mejor clasificación en las Olimpiadas de Múnich, con un cuarto puesto en los 10.000 metros, después del finlandés Viren, el belga Puttemans y el etíope Yifter. En 1973 volvió al campo a través y se proclamó subcampeón del mundo en el Cross de Warengem, título al que siguieron los logrados en Monza (1974) y en Rabat (1975).

Su declive comenzó a partir de 1976, después de ocupar la sexta posición en los 10.000 metros de los Juegos Olímpicos de Montreal. Se despidió de los podios con la medalla de oro de los Campeonatos de España de cross de 1977. Considerado uno de los pioneros del atletismo español, en 2003 fue galardonado con la medalla al Mérito Deportivo.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información