Zellig Harris

(Zellig Sabbetai Harris; Balta, Ucrania, 1909 - Nueva York, 1992) Lingüista estadounidense de origen ucraniano. Estudió en la Universidad de Pensilvania, donde más tarde fue profesor de lingüística. Ya en Métodos de lingüística estructural (1951) extendió los métodos distribucionales de Leonard Bloomfield y Edward Sapir y expuso la doctrina distribucionalista, culminando su elaboración en su segunda edición.


Zellig S. Harris

Zellig Harris siempre consideró un objetivo fundamental de la gramática la formalización del lenguaje. Inspirándose en el álgebra, introdujo el concepto de gramática transformacional en 1952. En una lengua dada, Harris distingue dos tipos de oraciones: las elementales y las no elementales. Las no elementales se derivan de las elementales a través de reglas de transformación. Por ejemplo, la relación entre una oración activa (elemental) y su correspondiente oración pasiva se establece mediante una regla de transformación. Otras reglas de transformación se ocupan del cambio de orden de constituyentes, del borrado de elementos, de la composición o de la negación.

Estos planteamientos, punto de partida de la gramática transformacional, quedaron recogidos en trabajos como El modelo transformacional de la estructura del lenguaje (1959), Análisis lineal de la estructura oracional (1962) y Análisis de la frase (1963). En muchos aspectos, la gramática generativa de Noam Chomsky nace del trabajo de Harris, de quien fue discípulo. A diferencia de Chomsky, Zellig Harris no trató los aspectos psicológicos sino los aspectos formales del lenguaje. La gramática transformacional le permitía a Harris trabajar con los datos, mientras que el enfoque de Chomsky era mentalista, es decir, pretendía trabajar con la abstracción que nos permite producir enunciados. Otras obras suyas destacables son, junto a las citadas, Estructuras matemáticas del lenguaje (1968), Ensayos sobre lingüística estructural y transformacional (1970) y Escritos sobre sintaxis (1981).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información