James Barry Munnik Hertzog

(Wellington, 1866 - Pretoria, 1942) Político sudafricano. Combatió en la Guerra Boer entre 1899-1902, siendo fundador de Partido Nacionalista en 1914 y ejerciendo como primer ministro de la Unión de Sudáfrica entre 1924 y 1939. Defendió siempre la igualdad entre los ingleses y africanos o boers (holandeses) dentro de Sudáfrica, y fomentó a la vez una política de segregación racial, anticipando el apartheid.


J. B. M. Hertzog

Fue hijo de granjeros boers instalados cerca de Wellington. Licenciado en Leyes (Colegio Victoria, Stellenbosch y Universidad de Amsterdam), Barry Hertzog adquirió práctica en Pretoria, entre 1892 y 1895, año en el que pasó a ser juez del Tribunal Supremo del Estado Libre de Orange. En 1899, como consecuencia del comienzo de la Guerra de Sudáfrica, abandonó este puesto y pasó a formar parte de las fuerzas de liberación contra los ingleses, actuando como comandante suplente y siendo distinguido por su osadía e ingenio. La guerra terminó en mayo de 1902 con la firma de la Paz de Vereeniging, en contra de su opinión de continuar luchando.

A la finalizar de la guerra, Hertzog fundó la Unión Orange, un movimiento político cuyo principal fin fue la lucha por los derechos afrikaners y, posteriormente, cuando la Colonia de Río Orange (nuevo nombre dado al antiguo Estado libre de Orange) gozó de autogobierno, entró a formar parte de él, defendiendo desde éste el idioma holandés frente al inglés. En 1910 se firmó la Unión Sudafricana, y Hertzog entró a formar parte como ministro de Justicia del gobierno dirigido por Louis Botha, dejando el cargo en el siguiente gobierno formado por Botha dos años después, debido a su fuerte nacionalismo. En 1914 fundó el Partido Nacionalista y comenzó una dura oposición a Botha por su política de apoyo a Gran Bretaña durante la Primera Guerra Mundial.

En 1924 accedió al puesto de Primer Ministro con la ayuda del Partido Liberal, y tomó como medidas inmediatas la protección de la industria local y la implantación del holandés como lengua oficial. Apoyó y promovió la firma del Estatuto de Westminster en 1931, coaligándose con Jan Smuts, en 1933, debido a la pérdida de poder dentro de su propio partido y a los problemas encontrados por mantenerse dentro del sistema de Patrón Oro.

Al año siguiente, unió su partido al Partido Sudafricano de Smuts, formando el Partido Unido. Hertzog inició, con el apoyo de sus seguidores afrikaners, una política de segregación racial entre blancos y negros, a los que confinó en reservas para nativos y privó de sus derechos políticos; la consolidación y ampliación de tal política tras la conflagración mundial daría lugar a la lucha antirracista de Nelson Mandela.

Pese a su demoledor triunfo en las elecciones de 1938, el comienzo de la Segunda Guerra Mundial trajo como consecuencia la división interna del partido entre los seguidores de la neutralidad de Sudáfrica, propuesta defendida por Hertzog, y los que propugnaron el apoyo activo a Gran Bretaña, secundando a Smuts. La polémica terminó con una votación en el Parlamento, el 4 de septiembre de 1939, sobre el papel de Sudáfrica en la guerra, votación en la que venció la propuesta de Smuts por 80 a 67 votos, lo que conllevó la dimisión de Hertzog y la entrada de Sudáfrica en la guerra.

Hertzog se convirtió en el líder de la oposición a Smuts, nuevo Primer Ministro con la ayuda del Partido Nacionalista de Malan, pero a finales de 1940, Hertzog se retiró de la política, tras una ruptura con Malan por la defensa de la igualdad de derechos entre sudafricanos británicos y africaners.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información