Georg Karl Von Hevesy

(También llamado George Charles de Hevesy o George Hevesy; Budapest, 1885 - Friburgo, 1966) Químico sueco de origen húngaro. Formado en las universidades de Budapest, Berlín y Friburgo, por la que se doctoró en 1908, trabajó con Fritz Haber y Ernest Rutherford y sirvió como soldado en la Primera Guerra Mundial. Desde 1926 fue profesor en la Universidad de Friburgo de Brisgovia. A partir de 1944 trabajó, también como profesor, en el Instituto de Química Orgánica de Estocolmo.


George de Hevesy

Sus investigaciones versaron sobre la movilidad de los iones y la separación de isótopos. Descubrió que el plomo ordinario y el radiactivo son químicamente inseparables. En consecuencia, es posible marcar cantidades mínimas de plomo al mezclar con éste algo de radio-D, lo que permite aprovechar el hecho de que niveles muy pequeños de cualquier material radiactivo pueden ser fácilmente localizados con la ayuda de un contador o mediante técnicas fotográficas.

Obtuvo el isótopo radiactivo del potasio de masa 41 y realizó varios descubrimientos: el empleo de los indicadores isotópicos y el elemento número 72 de la tabla periódica, el hafnio, en minerales de circonio. El nombre de dicho elemento proviene del antiguo nombre que tuvo la ciudad de Copenhague, donde se encontró.

Por sus trabajos acerca de los isótopos como indicadores para el estudio de los procesos químicos y biológicos, le fue concedido el Premio Nobel de Química en 1943. George Hevesy también consiguió seguir la trayectoria de los alimentos en el interior de organismos vivos, marcándolos con dichas sustancias. Sus principales trabajos sobre isótopos radiactivos quedan reflejados en varias obras, entre las que destacan Indicadores radiactivos (1948) y Aventuras en la investigación de los radioisótopos (1962).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información