Louis Trolle Hjelmslev

(Copenhague, 1899 - id., 1965) Lingüista danés, uno de los pioneros de la lingüística estructural y el fundador de la glosemática. Estudió filología en su ciudad natal y en París, donde fue discípulo de A. Meillet. Más tarde, en 1931, fundó el Círculo lingüístico de Copenhague e, influido por Ferdinand de Saussure, elaboró una teoría lingüística, denominada glosemática. En ésta prefigura la corriente estructuralista del lenguaje, sobre todo por su tipología de los sistemas semióticos extralingüísticos. Hjelmslev, que fundó con V. Brondal la revista Acta lingüística en 1937, sostenía que los elementos lingüísticos analizados se definen por sus relaciones combinatorias de acuerdo con el modelo fonológico. Entre sus obras más destacadas, escritas en danés y francés, figuran Principios de gramática general (1928), Prolegómenos a una teoría del lenguaje (1943), El lenguaje. Una introducción (1963) y Ensayos lingüísticos (1959).


Louis Hjelmslev

Hijo de un profesor de matemáticas, se dedicó desde muy joven a los estudios lingüísticos. Estudió lingüística indoeuropea en Copenhague con H. Pedersen, y con él se graduó discutiendo una tesis sobre fonología lituana. Continuó su preparación en Praga y en París, donde estudió con A. Meillet y J. Vendryes, y escribió Principios de gramática general (1928), donde intentó "delimitar lo más netamente posible" los dominios de la lingüística. Dicho trabajo no le fue aceptado como tesis doctoral, y fue seguido por los Études baltiques (1932).

Una vez liberado de los principios psicologicistas que desprendían sus dos primeras obras, participó en 1931 en la fundación del Círculo Lingüístico de Copenhague. De las dos comisiones de trabajo en que éste se dividía, una para la fonología, y otro para la gramática, Hjelmslev entró a formar parte de la primera, donde trabajó junto a H. J. Uldall en la construcción de la fonemática, o teoría estructural de la utilización lingüística de los sonidos, que ilustró en el Segundo Congreso Internacional de Fonética con On the principles of Phomematics (1935).

Hjelmslev y Uldall se dedicaron a la elaboración de una doctrina paralela, la "glosemática", dedicada al análisis formal y estructural de los fenómenos gramaticales. En 1936 se publicaron tanto el artículo escrito en común Synopsis of an Outline of Glossematics como el Essai d'une théorie des morphèmes, que Hjelmslev presentó individualmente en el Congreso de Lingüística de Copenhague. En 1937, Hjelmslev sucedió a Pedersen en la cátedra de lingüística comparada de la Universidad de Copenhague, que en 1956 transformó en Instituto de Lingüística y Fonética; en 1939 fundó, con V. Brondal, la revista Acta Lingüística, y a partir de 1944 tuvo a su cargo la publicación de los Travaux du Cercle Linguistique de Copenhague.

Su obra sobre glosemática, analítica y compleja, de la cual había anticipado una síntesis en sus últimos trabajos, no llegó a ser redactada por motivos técnicos y teóricos. Pero en Prolegómenos a una teoría del lenguaje (1943) y en El lenguaje. Una introducción, casi contemporáneo pero no editado hasta 1963, Hjelmslev se dedicó a examinar los problemas teóricos de la lingüística; en la primera de estas obras, particularmente, proporcionó la mejor ilustración de su enfoque científico.

Otros artículos, algunos de ellos de gran interés, fueron recogidos en 1959 en los Ensayos lingüísticos, pero los que tuvieron una mayor influencia en la lingüística contemporánea europea y americana son los Fundamentos de la teoría del lenguaje, resumidos por Martinet en 1946 para los estudiosos de lengua francesa, y traducidos al inglés en 1953. Representan el máximo exponente de una teoría educativa no empírica del lenguaje, considerando la doble distinción entre forma y esencia, y entre expresión y contenido. Por su carácter formal, la teoría también puede presentarse como una semiología o teoría de cualquier estructura analizable en planos no conformes, como lo es la lengua.

El rigor metodológico es la característica más valorada de la obra de Hjelmslev. Pero no hay que olvidar que, al lado de la influencia del pensamiento lógico moderno, existen otras constantes más concretamente lingüísticas en su trabajo: la gran influencia admitida por él de Ferdinand de Saussure, de la tradición danesa (Hjelmslev editó las obras de R. Rask) y también la de E. Sapir y de la Escuela Rusa de F. F. Fortunator.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información