Soichiro Honda

(Hamamatsu, Japón, 1906 - Tokio, 1991) Industrial japonés fundador de Honda, uno de los grandes gigantes asiáticos del mundo del motor. Hijo de un herrero, abandonó los estudios a la edad de siete años y trabajó durante seis años en Tokio, en un taller de reparación de coches. A los veintiséis años fundó la Toukai Precision Machine Company, que se dedicaba a la producción de anillos de pistón. Al mismo tiempo cursó estudios en la Escuela de Ingeniería de Hamamatsu.


Soichiro Honda y Takeo Fujisawa

Tras la Segunda Guerra Mundial vendió su factoría a Toyota, y con el dinero de la venta emprendió la fabricación de motocicletas, que alcanzaron rápidamente un gran prestigio y popularidad. Su reputación aumentó en 1949 con la fabricación de la motocicleta Dream, a la que siguió la Cab, un éxito de ventas arrollador. En 1948 había fundado la Honda Motor Company y un año después tuvo el acierto de poner al frente de la administración de la compañía a un eficaz gestor y amigo, Takeo Fujisawa, mientras el propio Soichiro se centraba en la innovación técnica.

Posteriormente, Honda se dedicó también a la producción de coches, pero la empresa se hizo famosa como la mejor fabricante de motocicletas del mundo. El crecimiento de Honda a principios de los 50 fue espectacular, y su solidez le permitió capear la fuerte crisis económica que causó en Asia la Guerra de Corea. La década de los 60 supuso la consagración de Honda como fabricante de motos de competición, después de que en 1966 obtuviese la victoria en la categoría de constructor en los grandes premios de 50, 125, 250, 350 y 500 centímetros cúbicos. En cuanto a las motocicletas comerciales, Honda lanzó en 1958 al mercado uno de sus modelos más exitosos: la Super Cub C100, que en 1963 recibió el premio French Mode Cup.

El imperio Honda caminaba con paso firme gracias a la obsesión de su fundador por innovar constantemente, más allá de la comercialización, que nunca fue el punto fuerte de Soichiro. En los 70 le tocó el turno a los automóviles, que Honda había comenzado a fabricar en 1963. En 1972 la compañía produjo su primer Civic y cuatro años más tarde el modelo Accord, justo cuando Honda ya había vendido un millón de unidades del Civic.

Soichiro Honda cedió la presidencia de la firma a Kiyoshi Kawashima en 1973, y se centró desde entonces en la Fundación Honda, creada en 1977, y en el Instituto de Investigación Honda, que había fundado en 1960. Su trayectoria se vio reconocida con innumerables galardones; en 1989 ingresó en el Salón de la Fama del Automóvil, y en 1990 le fue concedida la medalla de oro de la Federación Automovilística por sus contribuciones al desarrollo de la Fórmula 1.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información