Honorio III

(Cencio Savelli; Roma, c. 1150 - 1227) Papa de la Iglesia católica (1216-1227). Canónigo de Santa María la Mayor y tesorero de la Santa Sede, en 1201 fue nombrado cardenal por el papa Inocencio III.


Honorio III

A la muerte de Inocencio III le sucedió en el solio pontificio y continuó su obra, manteniendo siempre la moderación y la tolerancia. Intervino en la política inglesa y en la de Castilla y León; en Inglaterra apoyó a Juan Sin Tierra contra las pretensiones al trono del príncipe francés Luis, hijo de Felipe II de Francia.

Honorio III reprimió la herejía albigense y aprobó las constituciones de tres importantísimas órdenes religiosas: la de los dominicos (1216), fundada por Santo Domingo de Guzmán, y las órdenes de los franciscanos (1223) y de las clarisas (1226), fundadas por San Francisco de Asís y Santa Clara de Asís. Coronó emperador a Federico II de Alemania en 1220 a condición de que llevara a cabo una quinta cruzada; el emperador, lejos de cumplir su promesa, ocupó la provincia pontificia de Spoleto.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].