Charles Evans Hughes

(Glens Falls, 1862 - Osterville, 1948) Jurista y político estadounidense, considerado el mejor magistrado de los Estados Unidos desde John Marshall. Su dedicación a la política no llegó por azar, ya que procedía de una familia con tradición en la vida pública; su padre fue ministro abolicionista. Comenzó sus estudios en el Madison College y se graduó en la Universidad Brown en 1881.


Charles Evans Hughes

Después ingresó en la Escuela de Leyes de Columbia; en ella obtuvo su licenciatura en 1884, año en el que comenzó a ejercer la abogacía en Nueva York. Ya en 1891 inició su labor docente universitaria y, durante dos años, enseñó jurisprudencia en Cornell. Más tarde se trasladó a la facultad de derecho de Nueva York, donde ejerció como profesor hasta 1900.

En 1905, mientras trabajaba en una de las firmas de abogados más prestigiosas de Nueva York, se le presentó la oportunidad de convertirse en uno de los consejeros de los Comités Legislativos de Nueva York que investigaban el abuso de una compañía de gas y energía eléctrica y el negocio de los seguros de vida. Charles Evans Hughes obtuvo un gran reconocimiento social por esta labor y presentó su primera candidatura a gobernador en 1906.

Con la ayuda del presidente Theodore Roosevelt consiguió derrotar al otro candidato, William Randolph Hearst, y resultó elegido gobernador del estado de Nueva York. Dos años más tarde obtuvo la reelección. Durante su mandato impulsó numerosas reformas políticas para acabar con la corrupción. En 1910 abandonó el cargo para ocupar un puesto en el Tribunal Supremo, nombramiento que hizo efectivo el presidente William Howard Taft.

En 1916 Hughes volvió a presentar la renuncia a su puesto para aceptar el nombramiento como candidato a la presidencia por el partido republicano. Durante la campaña electoral fue acusado de ineficacia política, y finalmente cayó derrotado frente a su contrincante demócrata, Woodrow Wilson. En 1921 el nuevo presidente republicano, Warren G. Harding, designó a Hughes secretario de Estado.

En 1926 volvió a Nueva York para encabezar una organización que pretendía reorganizar la administración del gobierno, y dos años después se convirtió en miembro del Tribunal de Justicia Internacional de La Haya, hasta que en 1930 asumió la presidencia de la Corte Suprema de los Estados Unidos, donde representaba al sector moderado de la institución. Charles Evans Hughes acometió, entre otras decisiones, el aplazamiento de las ejecuciones a los presos durante la crisis económica que tuvo lugar en los años treinta por el desplome de la Bolsa.

Cuando en 1937 el presidente Franklin D. Roosevelt presentó su plan New Deal, Hughes fue uno de sus mayores oponentes, aunque, como sus compañeros de judicatura, votó la aprobación de muchas reformas propuestas en el plan. Finalmente se jubiló en 1941, con 79 años de edad. Charles Evans Hughes fue también autor de varios libros sobre cuestiones legales, entre los que destacan Foreing Relations (1924), The Pathway of Peace (1925), The Supreme Court of the United States (1928) y Pan-American Peace Plans (1929).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].