Cordell Hull

(Brydstown, 1871 - Bethesda, 1955) Político y estadista estadounidense que desempeñó el cargo de Secretario de Estado y, por su labor, recibió el premio Nobel de la Paz en 1945. Cursó estudios de Derecho en el Willmington College y después en la Cumberland Law School de Lebanon, donde se graduó en 1891. Al tiempo que ejercía como abogado en Nashville y Celina, entró en la política como presidente del Partido Demócrata del condado de Clay (Tennessee) y, en calidad de tal, fue elegido diputado en el Parlamento de Tennessee en 1892.


Cordell Hull

Entre 1897 y 1899 sirvió en el Cuerpo de Voluntarios de Cuba con la graduación de capitán, y al regresar ejerció de juez rural hasta 1907. En 1906 fue elegido miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el Partido Demócrata, cargo que ejerció de forma consecutiva hasta 1931, con excepción de los años 1921-1923. Durante los dos mandatos del presidente Woodrow Wilson (1913-1921) destacó en la política económica y fiscal, fue responsable de la Ley del Impuesto sobre los Beneficios (1913) y apoyó la política internacionalista y pacifista del presidente Wilson.

En 1917 contrajo matrimonio con Rose Frances Witz. En 1931 fue elegido Senador, puesto al que renunció en 1933 para convertirse en Secretario de Estado del presidente Franklin D. Roosevelt. Su política, en la década de los 30, afrontó todo tipo de asuntos: reducción del proteccionismo económico, plasmado en 1934 con la Ley de Acuerdos Comerciales; fomento de la cooperación internacional como medio para preservar la paz mundial; y establecimiento de buenas relaciones con los países latinoamericanos, o doctrina política del Buen Vecino, en contraposición al imperialismo de los anteriores gobiernos norteamericanos.

Esta línea, inaugurada en la Conferencia Panamericana de Montevideo (diciembre de 1933), se concretó en la salida de los marines de Haití y en la derogación de la Enmienda Platt respecto a Cuba en 1934. En 1936 volvió a asistir a la Conferencia de Buenos Aires y, dos años después, a la de Lima; en ambas, Hull apoyó el principio de la seguridad mutua mediante la cooperación de todos los países del continente americano.

Al estallar la II Guerra Mundial se encargó preferentemente de la política asiática; en este escenario apoyó a China frente a la agresión japonesa, aunque intentó infructuosamente conseguir la paz en la zona. En el otoño de 1941 mantuvo intensas conversaciones con el embajador Nomura para evitar la guerra, pero finalmente sus esfuerzos se vieron frustrados por el ataque japonés a Pearl Harbour.

Ferviente partidario de la unión de los Aliados para combatir el fascismo, asistió regularmente a las reuniones con los ministros de Gran Bretaña y la URSS. Desde 1941 presidió el Comité Asesor para Política Exterior en la Postguerra, con el objetivo de crear una organización internacional que preservase la paz después de la contienda. Con tal fin, colaboró en la redacción de la Carta de las Naciones Unidas (1943) y fue consejero de la delegación de Estados Unidos en la Conferencia de San Francisco, que en 1945 fundó la Organización de las Naciones Unidas (ONU); por ello es considerado el padre de las Naciones Unidas. Ese mismo año vio reconocidos sus esfuerzos en favor de la paz con el Premio Nobel. En 1944 abandonó el cargo de Secretario de Estado por problemas de salud.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información