Andrés Hurtado de Mendoza

(Cuenca, 1510 - Lima, 1560) Administrador colonial español que fue virrey del Perú (1556-1560). Terminó con la guerra civil promovida por Hernández Girón y sometió al príncipe indígena Sayri Túpac. Nombró a su hijo García Hurtado de Mendoza gobernador de Chile (1556) y envió la expedición de Pedro de Ursúa a El Dorado (1559). Difundió el cultivo del olivo y concedió encomiendas.


Andrés Hurtado de Mendoza

Nombrado en 1554 virrey del Perú por Carlos V, Andrés Hurtado de Mendoza inició su mandato al arribar a Lima dos años después, y se distinguió por la eficacia y la crueldad con que terminó con los desórdenes en su jurisdicción. Para acabar con las sublevaciones de los encomenderos españoles que habían promovido Francisco Hernández de Girón y Sebastián de Castilla, Hurtado de Mendoza deportó a España a los cabecillas más destacados y condenó a muerte a dos de ellos, Juan de Piedrahíta y Alonso Díaz. Como medidas complementarias prohibió viajar sin licencia, ordenó la recogida de armas particulares y concedió encomiendas para premiar servicios militares.

En 1556 Jerónimo de Alderete, que acababa de ser nombrado nuevo gobernador de Chile, falleció antes de tomar posesión; Hurtado de Mendoza puso fin a las disputas por obtener el cargo nombrando gobernador a su hijo García Hurtado de Mendoza, que llevaría a cabo la reconquista y pacificación de Chile.

En 1557 Hurtado de Mendoza creó una fuerza permanente, compuesta de tres compañías, y estableció una guardia fija para el virrey. Dos años después confió a Pedro de Ursúa, que anteriormente había intervenido en la represión de los esclavos rebeldes, el mando de una expedición en busca del legendario país de El Dorado. En 1560 sometió a Sayri Túpac, rey de Vilcabamba, en aquel entonces el último reducto de resistencia de los incas; el soberano inca renunció a continuar la lucha y viajó a Lima para recibir un señorío.

Durante el mandato de Andrés Hurtado de Mendoza se intensificó la labor colonizadora y se comenzaron a cultivar en el virreinato el trigo y el olivo. En 1559 fue reorganizada la administración; se determinaron las funciones judiciales de oidores y corregidores y fue creada la Real Audiencia de Charcas. Hurtado de Mendoza fue destituido por Felipe II, quien permitió el retorno de varios de los colonos deportados por Hurtado, y substituido por Diego de Acevedo y Zúñiga, conde de Nieva. Murió en Lima en 1560.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].