Julian Sorell Huxley

(Londres, 1887-1975) Biólogo inglés. Hermano mayor del conocido escritor Aldous Huxley, cursó estudios en las universidades de Eton y Oxford, y fue docente en otras muchas, tanto del Reino Unido (donde obtuvo la cátedra de Zoología de la Universidad de Londres) como de Estados Unidos.


Julian Huxley

Al abandonar el mundo académico, dirigió el Parque Zoológico de Londres, y fue Director General de la UNESCO (desde 1946 hasta 1948), además de cumplir diversas misiones conservacionistas y educativas a lo largo y ancho del continente africano. Excelente divulgador de los avances de la biología, dedicó un gran esfuerzo a propagar una cosmovisión científica del universo y de la vida.

Algunas de sus obras más conocidas son The Science of Life (1929), Evolución, la síntesis moderna (Evolution, the Modern Synthesis, 1942), Evolution in Action (1952) y Ensayos de un biólogo (Essays of a Biologist, 1967), conjunto de ensayos basados en su trabajo científico, en los que defiende la idea de un progreso objetivo en el proceso evolutivo, y considera la búsqueda espiritual (cualidad deseable y sólo posible al haberse cumplido las premisas biológicas) como la señal de la superioridad del hombre en relación a los demás seres vivos.