Isabel de Aragón

(?, 1247 - Cosenza, 1271) Infanta de Aragón que fue reina consorte de Francia (1270-1271) en virtud de su matrimonio con el monarca Felipe III de Francia, también llamado Felipe III el Atrevido.


Isabel de Aragón, reina de Francia

Isabel de Aragón era hija de Jaime I de Aragón el Conquistador y de Violante de Hungría, y por tanto hermana de Pedro III de Aragón el Grande y de Jaime II de Mallorca. En 1262 contrajo matrimonio con el futuro Felipe III de Francia, hijo del rey Luis IX de Francia el Santo. El matrimonio de Isabel de Aragón y Felipe III estrechaba la amistad entre las monarquías aragonesa y francesa, iniciada con el tratado de Corbeil (1258).

Isabel de Aragón acompañó a Felipe III en la cruzada a Tierra Santa promovida por Luis IX de Francia, en la que el mismo monarca falleció al contraer la peste (1270). Los esposos regresaron a tomar posesión del reino, y cuando atravesaba Calabria viajando a caballo, a pesar de hallarse embarazada de seis meses, Isabel sufrió una caída y fue trasladada a Cosenza, donde abortó y murió pocos días después.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].