Francisco Javier de Istúriz

(Cádiz, 1790 - Madrid, 1871) Militar y político español que fue presidente del gobierno (1836, 1846-1847 y 1858). Participó activamente en la resistencia nacional durante la Guerra de la Independencia española. Vuelto Fernando VII al trono español, fue parte activa en la preparación de la sublevación de Rafael del Riego en Cabezas de San Juan, del año 1820.


Francisco Javier de Istúriz

Durante el Trienio Liberal (1820-1823), figuró dentro del grupo de los liberales exaltados, junto con Alcalá-Galiano y Flórez Estrada, frente a la política moderada y conservadora que trataban de imponer Argüelles y Martínez de la Rosa. En 1823 presidió las Cortes de Sevilla y Cádiz; a raíz de la invasión de Los Cien Mil Hijos de San Luis, votó por la suspensión de Fernando VII en el ejercicio de su autoridad regia. Pero, tras el triunfo de la reacción absolutista, tuvo que marcharse al exilio en Inglaterra, de donde volvió en 1834, acogiéndose a la amnistía proclamada por la regente María Cristina.

Tras la llegada de Mendizábal al poder, en 1835, éste lo nombró presidente del Estamento de Procuradores en las Cortes. Pero, enemistado con Mendizábal hasta el punto de sostener ambos un duelo sin graves consecuencias para los dos, abandonó el cargo.

A partir de su salida del Gobierno de Mendizábal, Istúriz comenzó a moderar progresivamente su política, censurando con energía la política de desamortización que estaba llevando a cabo Mendizábal. Gracias a esa oposición, al poco tiempo fue nombrado por la regente María Cristina presidente del Consejo de Ministros y nombrado ministro de Estado, en sustitución de Mendizábal, en mayo de 1836.

Istúriz decretó la disolución de las Cortes y convocó nuevas Cortes con el propósito de reformar el Estatuto Real, lo que provocó la respuesta contundente de los progresistas y una revolución social en Madrid (los llamados sucesos de La Granja), que hicieron caer el Gobierno de Istúriz y la vuelta a la Constitución liberal de 1812. Istúriz volvió a exiliarse en Inglaterra, pero por poco tiempo, pues se le permitió regresar a condición de que jurase la constitución, cosa a la que no se negó.

Durante toda la regencia del general Espartero, fue presidente del Congreso, aun siendo enemigo personal de Espartero. A la caída de este último, en 1845, hizo oposición desde el seno moderado a la política de Narváez, quien pretendía modificar la Constitución. En esta postura de oposición fue apoyado por la disidencia de los "moderados puritanos".

Finalmente, sus frutos políticos llegaron en el año 1846, cuando fue nombrado nuevamente presidente del Consejo de Ministros, bajo cuyo mandato se acordaron los matrimonio de Isabel II y su hermana, además de establecerse una amnistía política general que permitió el regreso a España de los progresistas exiliados. Durante la legislatura de 1857-58 fue designado presidente del Senado. Posteriormente fue embajador y ministro plenipotenciario en varias capitales de Europa, y nuevamente presidente del Consejo, en 1858. Su caída, acaecida en junio de ese mismo año, propició el ascenso y triunfo de la Unión Liberal de O'Donnell. Istúriz se retiró definitivamente de la política en el año 1864.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información