Francisco Iturrino

(Santander, 1864 - Cagnes-sur-Mer, 1924) Pintor español. Cursó estudios de dibujo en Bilbao, donde se había establecido su familia. En 1883 fue enviado a Bruselas para estudiar ingeniería, carrera que abandonó para dedicarse a la pintura.

En 1895 se instala en París, donde entabla amistad con Henri Matisse, Kees Van Dongen, André Derain y Maurice de Vlaminck. Allí asimila las enseñanzas del impresionismo; pintores como Vincent van Gogh, Paul Cézanne o Paul Gauguin dejarán una profunda huella en su obra. De la mano del famoso marchante Ambroise Vollard expone, en numerosas ocasiones, en la capital francesa.

Desde 1895 compaginó su residencia parisina con estancias en Bilbao, Salamanca, Córdoba y Madrid. En 1908 comparte un estudio en Sevilla con su íntimo amigo Matisse y posteriormente emprenden juntos un viaje a Tánger, que será decisivo para ambos.

La Primera Guerra Mundial lo alejó de París y lo obligó a establecerse en diferentes puntos de la Península. A partir de 1922 tuvo que sufrir una serie de intervenciones quirúrgicas, primero en Madrid y después en Barcelona. Con una suscripción de sus amigos compró una casa en Cagnes-sur-mer, en la que se retiró y se dedicó al aguafuerte.


Dos gitanas (c. 1902), de Francisco Iturrino

Entre sus temas favoritos se encuentran los grupos de desnudos femeninos, las escenas de flamenco y los toros; en su estilo, dotado de gran energía lumínica y erotismo vital, se perciben los rasgos del fauvismo francés.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].