Niels Kai Jerne

(Londres, 1911 - Castillon-du-Gard, 1994) Inmunólogo británico. Niels Kai Jerne realizó sus estudios superiores en las Universidades de Leiden (Holanda) y de Copenhagen (Dinamarca), donde se doctoró en medicina, y trabajó como investigador en el Instituto Serum de Dinamarca (1943-56) y en el Instituto Tecnológico de California, en Pasadena (1954-55).


Niels K. Jerne

Entre los años 1956 y 1962 dirigió la sección de inmunología de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra. Como docente impartió clases de biofísica, microbiología y terapia experimental en las Universidades de Ginebra, Pittsburg, Johann Wolfgang Goethe de Francfort y en el Instituto Pasteur de París. En 1969 fue nombrado director del Instituto de Inmunología de Basilea (Suiza), en el que trabajó hasta 1980. En este centro llevó a cabo gran parte de sus investigaciones.

Considerado uno de los grandes teóricos de la inmunología, Niels Jerne estableció en 1955 la teoría selectiva de la formación de los anticuerpos, según la cual el organismo elige entre la amplia gama de anticuerpos existente, y en 1973, la teoría reticular, según la cual el sistema inmunitario es una red autorregulada de anticuerpos y linfocitos. Explicó además el proceso de maduración que experimentan las células T en el timo. En 1984 recibió el premio Nobel de Fisiología y Medicina, que compartió con César Milstein y Georges Köhler.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información