Dinastía Jimena

Familia noble de origen vascón que reinó en Navarra después de los Íñigo. Según las antiguas crónicas, en tiempos de Luis I el Piadoso (814-840) se produjo una revuelta de los vascones de la Gascuña contra el imperio carolingio, a causa de la decisión del emperador de apartar del gobierno de los vascones al conde Sigwinus o Sihiminus (Jimeno), primer miembro conocido de la dinastía Jimena. Sihiminus murió en combate en 817, y le sucedió García Jiménez, probablemente hijo suyo, que murió también en la sublevación.

Su familia, según los textos carolingios, pasó a España, donde promovió la rebelión y continuó la lucha contra el emperador, y ayudó a Íñigo Arista a conseguir la independencia definitiva del imperio y a convertirse en rey de Pamplona (820-851/852). La familia Jimena se asentó en territorio navarro y consiguió su ascenso político a través de numerosos enlaces matrimoniales con la familia Arista.


Sancho III Garcés el Mayor

En 905 accedió al trono de Pamplona un miembro de la dinastía Jimena, Sancho I Garcés (905-925), con el apoyo de Alfonso III de León, Asturias y Galicia (866-910) y del conde de Pallars. Con el cambio de dinastía el reino de Pamplona inició un acercamiento al de Asturias, reforzado a través de alianzas matrimoniales, y la ruptura con los señores de Tarazona, Borja y Tudela. La alianza de Pamplona con la monarquía asturleonesa perseguía apoderarse de la antigua zona de dominio de los Banu Qasi en el siglo anterior.

Los miembros más destacados de la dinastía Jimena fueron el citado Sancho I Garcés y Sancho III Garcés el Mayor, rey de Navarra y Aragón (1000-1035). El último rey de este linaje fue Sancho VII el Fuerte de Navarra (1194-1234); tras su muerte sin descendencia, accedió al trono navarro la dinastía francesa de Champaña en la persona de Teobaldo I el Trovador (1234-1253).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información