Uwe Johnson

(Kammin, 1934 - Sheerness, 1984) Escritor alemán. Después de la Segunda Guerra Mundial prosiguió sus estudios en la recientemente constituida República Democrática Alemana (RDA), y se graduó en Lenguas Germánicas. Pero su no alineación con el marxismo dogmático y sus críticas a la burocracia del régimen le privaron de cualquier posibilidad de trabajo en el campo cultural.


Uwe Johnson en una fotografía de 1980

La publicación de su primera novela fue rechazada (Ingrid Babendererde, publicada póstumamente, en 1985). Cuando su segunda novela Conjeturas sobre Jakob (1959) fue aceptada por el editor Suhrkamp, Uwe Johnson se trasladó a la Alemania Occidental. Allí se integró en el "Grupo 47", aunque pronto abandonó el país.

Tras viajar a Italia y a Estados Unidos, se estableció por fin en Sheerness, Inglaterra, donde, tras penosas vicisitudes personales y quizás por el abuso del alcohol, murió de forma prematura a causa de un ataque cardíaco, pero con la satisfacción de haber podido terminar la obra monumental de su vida, Aniversarios. De la vida de Gesine Cresspahl (1970-1983).

Su primera novela publicada, Conjeturas sobre Jakob, provocó un gran impacto, puesto que, por primera vez, se afrontaba de manera directa la cuestión de la división alemana. La poética de Uwe Johnson afirma que la poesía no es más que la búsqueda de la verdad. Pero en el mundo contemporáneo, infinitamente complejo, la verdad no puede ser vendida por el autor como si fuese su patrimonio apriorístico. En Conjeturas sobre Jakob, no sólo en el título revela una imposición, sino que además hay un tupido y enmarañado montaje de opiniones sobre la misteriosa muerte de Jakob, un ferroviario de la RDA.

La propia estructura del lenguaje, fragmentado en frases breves y paratácticas, se presenta como una elaboración de fragmentos desordenados. Gracias a lo imperceptible y oscuro del desarrollo narrativo, resaltan los fascinantes protagonistas Jakob, Cresspahl y Gesine. Sus necesidades "privadas" -amor, pasión por la naturaleza, tranquila laboriosidad social- son explotadas de manera fatal por la Gran Política; en especial, por la división del mundo en bloques contrapuestos. La frontera alemana es una señal trágica.

La novela El tercer libro sobre Achim (1961) expone de manera negativa la poesía de Johnson: es imposible escribir un libro cuando las fuentes son muchas, contradictorias y falaces. En Dos opiniones (1965), Johnson toma de nuevo el tema de la división alemana tras la construcción del muro de Berlín. Expone cómo se origina una separación insalvable entre dos formas de vida.

Más ambicioso es el proyecto de Aniversarios. De la vida de Gesine Cresspahl, desmesurada tetralogía en la cual Johnson quiso conjugar la situación política, en especial la de su tiempo, con un fragmento de la historia alemana: la de Meclemburgo durante y después del nazismo. La protagonista, Gesine, vivió en Estados Unidos en los tiempos de la guerra del Vietnam. Se sumergió en esta situación angustiosa manifestando su opinión cada día en el New York Times; mientras tanto, cuenta a su hija Marie la historia de sus padres, y, por extensión, de todo Meclemburgo antes y después de la guerra. Por otro lado, esta grandiosa reconstrucción histórica, planteada, como siempre en Johnson, en relación con los sentimientos individuales propios de cada persona, no tiene parangón en la literatura alemana ni por su profundidad ni por su amplitud. Su última obra fue la novela Circunstancias adicionales (1980).