Jorge IV

(Londres, 1762 - Windsor, 1830) Rey de Gran Bretaña e Irlanda y del Reino de Hannover (que daba nombre a la Casa). Era hijo primogénito de Jorge III, con el cual mantuvo malas relaciones durante su turbulenta juventud, en parte por la tendencia del príncipe a asociarse contra el rey con la oposición Whig.


Jorge IV

Siendo todavía príncipe de Gales se casó en secreto con una dama católica, matrimonio que fue descubierto y anulado. En 1795 volvió a casarse -para cubrir sus deudas- con una prima suya protestante, que le abandonó al año siguiente.

Desde 1811 se hizo cargo de la Regencia por enfermedad mental de su padre; y al morir éste, en 1820, comenzó su reinado personal. Su orientación política fue netamente conservadora, confiando el gobierno británico principalmente a Tories, como Castlereagh y Wellington. En realidad perdió la mayor parte de la influencia política que su padre había recuperado para la Corona.

Entre las medidas más señaladas de su reinado se encuentra una a la que se opuso con todas sus fuerzas: la emancipación de los católicos (1829), que autorizaba a éstos para ocupar empleos públicos. Completó la lucha contra Napoleón y decidió la deportación de éste a la isla de Santa Helena una vez derrotado, denegándole la petición de asilo que le hizo (1815).

Impopular por su género de vida frívolo y escandaloso, acabó de desacreditarse ante sus súbditos por su frustrado intento de divorcio. Murió sin descendientes y le sucedió su hermano Guillermo IV.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información