Paulo Jovio

(Paolo Giovio; Como, 1483 - Florencia, 1552) Eclesiástico e historiador italiano. Era amigo de Julio de Médicis, quien en 1523 sería elegido papa e iniciaría su pontificado con el nombre de Clemente VII. Paulo Jovio se convirtió entonces en uno de los favoritos del nuevo papa, siendo nombrado obispo de Nocera dei Pagani (1528); desempeñó además diversas misiones diplomáticas y viajó por Europa, lo que le permitió asistir a importantes acontecimientos de su tiempo.


Paulo Jovio

Paulo Jovio hizo construir en Como un rico palacio, decorado con frescos de Giorgio Vasari, en el que instaló un museo que albergó donaciones de soberanos y magnates europeos. Su obra como cronista, escrita mayoritariamente en latín, responde a los criterios de la historia humanística, imitando los modelos clásicos y realzando las hazañas militares y las arengas retóricas.

Su libro más importante es Historias de su tiempo (1550-1552), uno de los relatos históricos más conocidos de aquella época, en el que describe la historia de Italia en la primera mitad del siglo XVI. Escribió también unos Elogios (1548) y unas Vidas (1549), biografías de personajes célebres de su tiempo.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información