Juan VI de Portugal

(Juan VI de Portugal, llamado el Clemente; Lisboa, 1767-1826) Monarca portugués que ejerció primeramente como regente en substitución de su madre (1792-1816) y luego como rey efectivo de Portugal (1816-1826). Durante la regencia y el reinado de Juan VI, el país hubo de sufrir la invasión de las tropas napoleónicas, y Brasil, su principal colonia americana, acabó por independizarse de la metrópoli.


Juan VI de Portugal

Hijo de Pedro III y de la reina María I, Juan VI fue coronado rey de Portugal en el año 1816, a la muerte de su madre. Sin embargo, y debido a la locura que afectó a la reina madre, se había encargado ya de la regencia del país desde 1792, aunque no fue declarado oficialmente regente hasta 1799.

En las llamadas Guerras Napoleónicas, Juan VI optó por aliarse con Inglaterra frente a Francia; tal elección tendría como efecto la contundente reacción de Napoleón Bonaparte, quien ocupó militarmente el país en 1807. La invasión obligó al soberano portugués y a su gobierno a refugiarse en Brasil, que por aquel entonces era la principal colonia de Portugal y que, con la llegada de la familia real y de la aristocracia gobernante, adquirió la categoría de reino. Un año después, el Reino Unido envió a Portugal un ejército mandado por el duque de Wellington que consiguió expulsar a los franceses.

En 1816, muerta la reina María, el príncipe y regente Juan subió al trono con el nombre de Juan VI. Cuatro años después, las Cortes portuguesas exigieron el regreso a Lisboa del monarca, que se produjo en 1821. El rey, que había dejado a su hijo Pedro en Brasil, sancionó entonces una constitución liberal y democrática y aceptó las reformas aprobadas por las Cortes. Sin embargo, poco después de su marcha de América, Brasil se declaró independiente, siendo aclamado como emperador de la nueva nación el primogénito de Juan VI, que reinaría con el nombre de Pedro I de Brasil (1822-1831).

En 1823, Juan VI hubo de restaurar la monarquía absoluta en Portugal ante las conspiraciones urdidas por su esposa Carlota Joaquina y su hijo Miguel. Pero en 1824 logró derrotar el movimiento conservador encabezado por su hijo, que quedó excluido de la sucesión, y restableció el ordenamiento constitucional.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información