Agustín Pedro Justo

(Concepción del Uruguay, 1876 - Buenos Aires, 1943) Militar y político argentino que fue presidente de la República desde 1932 hasta 1938. Apoyado en sectores militares y conservadores, Agustín Pedro Justo ejerció un poder autoritario en la Argentina, cuya consecuencia más destacada fue el incremento del control estatal sobre la economía, en un momento de crisis internacional.


Agustín Pedro Justo

Nacido el 26 de febrero de 1876 en Concepción del Uruguay, Agustín Pedro Justo emprendió la carrera de las armas y fue profesor y director del Colegio Militar de Buenos Aires. Entre 1922 y 1928 fue ministro de la guerra con el presidente Marcelo T. de Alvear. En 1930 participó en el golpe dirigido por José Félix Uriburu, que derrocó al presidente radical Hipólito Yrigoyen. Justo ascendió a general y comandante en jefe del ejército durante la presidencia de Uriburu.

En noviembre de 1931, al frente de una coalición moderada denominada Concordancia, Agustín Pedro Justo fue elegido presidente en unas elecciones amañadas en las que se había prohibido la participación de los radicales. El gobierno de Justo fue autoritario, aunque menos que el de su predecesor, y se distinguió por reducir el impacto de la crisis económica internacional iniciada en 1929. Persiguió a radicales y fascistas y reordenó la administración, pero incrementó la dependencia comercial de la Argentina, sobre todo con respecto al Reino Unido. En 1938 terminó su régimen, siendo sucedido en la presidencia por Roberto Ortiz (1938-1942), candidato de su misma formación política; posteriormente continuó ejerciendo cierta influencia en la política nacional. Murió el 10 de enero de 1943 en Buenos Aires.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información