Décimo Junio Juvenal

(Aquino, actual Italia, h. 60 - Roma, h. 128) Poeta latino. Resentido con el emperador Domiciano porque no le había concedido un puesto administrativo a su servicio, escribió una sátira que le valió el destierro a la ciudad egipcia de Syene, la posterior Asuán. No pudo regresar a Roma hasta la defunción de Domiciano, en el año 97; al parecer, en sus últimos años contó con la protección del emperador Adriano. Por su amargura y pesimismo, sus composiciones, todas ellas de carácter satírico, están más próximas a la gravedad de Persio que a la ironía de Horacio, pese a que Juvenal se declaró influido por este último.


Juvenal

Su obra, de tono patriótico y retrospectivo, se reduce a dieciséis Sátiras en verso hexamétrico repartidas en cinco libros. Inspiradas en los clásicos latinos y valoradas por sus sentencias y versos lapidarios, Juvenal denunció en ellas la decadencia y la corrupción que imperaban en la sociedad romana del siglo I. Relegadas al olvido tras la muerte del poeta, fueron revalorizadas a partir del siglo IV y admiradas de forma especial por los escritores cristianos.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].