Persio

(Aulo Flaco Persio; Volterra, 34 - Roma, 62) Poeta latino. Discípulo del estoico Lucio Anneo Cornuto, que ejerció sobre él una profunda influencia, escribió seis Sátiras en las que, con un estilo rebuscado y oscuro, critica la relajación de costumbres en la Roma de Nerón.


Persio

Aulo Flaco Persio pertenecía a una rica familia del rango ecuestre que, cuando contaba doce años, lo envió a Roma para estudiar con el gramático Remio Palemón y con el rétor Virginio Rufo. Discípulo y amigo del filósofo estoico Lucio Anneo Cornuto y compañero de estudios del poeta Lucano, no tuvo demasiado tiempo para conocer la vida, pues murió muy joven, a la edad de 28 años. Sin embargo, dejó claro el disgusto que le inspiraron los vicios del mundo y lo expresó con el tono de un moralista severo pero abstracto; desprecio y repugnancia que dejó patentizados en sus Sátiras, en las que expresó mayor rigor moral que otros poetas latinos, si se exceptúa a Juvenal.

Por su tono e intención, estas sátiras están muy alejadas de las de Horacio: rígido discípulo del estoicismo, Persio mostró en ellas un pesimismo persistente y adoptó a menudo aires de sermón. El libro, revisado por sus amigos Cornuto y Cayo Baso, y publicado después de su muerte, tuvo un éxito inmediato. Las seis sátiras que lo componen están versificadas en hexámetros y poseen un estilo hermético.

Persio desdeñó la gracia en la expresión; para exponer sus ideas le bastó con un estilo conciso pero retorcido, que por esto último resulta muchas veces oscuro. La primera sátira censura los gustos literarios de la época y proyecta la decadencia de los valores morales nacionales. Las restantes son discusiones filosóficas sobre temas tratados a menudo por Séneca, como lo que se debe preguntar a los dioses, la necesidad de los hombres públicos de conocerse a sí mismos y la doctrina estoica de la libertad.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información