Lavr Georgiévich Kornilov

Militar ruso (Ust-Kamenogorsk, 1870 - Ekaterinodar, 1918). De origen cosaco, este oficial zarista fue puesto al mando del Ejército ruso por el gobierno revolucionario de Alexander Kerensky, sustituyendo a Alexéi Brusílov a raíz de su fracaso en la ofensiva de Galitzia (1917). Kornilov colaboró con Kerensky en el difícil intento de restablecer la disciplina en el ejército ruso, desorganizado por la Revolución de febrero y por sus reiterados fracasos en la Primera Guerra Mundial (1914-18).


Lavr Kornilov

Sin embargo, Kornilov simpatizaba con las fuerzas conservadoras contrarias a la Revolución; cuando solicitó mayores poderes a Kerensky, éste desconfió y prefirió destituirle para evitar que encabezara una escalada de poder de los militares. Kornilov intentó entonces dar un golpe de Estado, marchando con sus tropas sobre Petrogrado (septiembre de 1917); fracasó, fue detenido y encarcelado, pero consiguió escapar a Ucrania.

Al ser derrocado Kerensky por la Revolución de octubre, que llevó al poder a los bolcheviques de Lenin, Kornilov obtuvo el mando de los ejércitos blancos que se formaron en el sur para combatir a los rojos. Al comienzo de la Guerra Civil (1918-20) fundó en el sur de Rusia una efímera República del Don contrarrevolucionaria. Murió en combate contra el Ejército Rojo en la zona del Cáucaso.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información