Alexéi Kosygin

(Alekséi Kosyguin; San Petersburgo, 1904 - Moscú, 1980) Político soviético, presidente del Consejo de Ministros ruso entre 1964 y 1980. Hijo de un obrero, con quince años de edad se alistó en el Ejército Rojo durante la guerra civil que siguió a la Revolución de Octubre, y en 1927, tres años después de graduarse en la Escuela Cooperativa de Leningrado, se desplazó a Siberia, donde ingresó en el Partido Comunista.


Alexéi Kosygin

Su carrera política estuvo siempre vinculada a sus éxitos como dirigente de la industria textil, tras su paso por el Instituto Textil de Leningrado (1929-1935). Así, hasta su conversión en "número dos" de la URSS en 1964, sus continuos ascensos se produjeron principalmente a través de responsabilidades económicas. En 1937 dirigió una importante planta textil en Leningrado, y en 1938 ocupó su primer puesto político importante, el de presidente del Comité Ejecutivo del Soviet de Leningrado (alcalde a todos los efectos).

Miembro del Comité Central del Partido, pese a su corta edad, desde 1939, desempeñó diversos cargos en el primer tramo de su carrera en el Estado y el Partido, en los que demostró su pericia en la mejora de la capacidad productiva, siempre con el beneplácito de Stalin. Fue comisario del pueblo en la industria textil (1939), vicepresidente del Consejo de Comisarios del Pueblo (1940-1953, Consejo de Ministros desde 1946), miembro del Consejo de Evacuación de Leningrado tras la invasión nazi, presidente del Consejo de Ministros de la RSFS Rusa (1943-1946), ministro de Hacienda (1948), ministro de la Industria Ligera (1948-1953) y viceprimer ministro (1940-1953). En 1948 se le eligió miembro del Buró Político del Partido, pero cuando éste fue reorganizado como Presidium en 1952, Kosygin quedó relegado a la condición de miembro alterno.

A la muerte de Stalin en 1953, la posición de Kosygin pareció comprometida al ser cesado en el Presidium y como viceprimer ministro (puesto que recuperó en diciembre de 1953 y volvió a perder en diciembre de 1956), pero en 1956 Nikita Kruschev le confió importantes responsabilidades en el campo de la planificación, al nombrarlo presidente de la Comisión Planificadora del Estado (Gosplan). En junio de 1957 lo reintegró en el Presidium en calidad de miembro alterno y en el Consejo de Ministros como vicepresidente del mismo. En mayo de 1960 fue elegido miembro pleno del Presidium, recuperando así la posición jerárquica que ostentaba hasta 1953.

Tras la defenestración de Nikita Kruschev el 13 de octubre de 1964, Alexéi Kosygin se hizo cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros, y Leonid Brezhnev de la Secretaría del Partido. Ambos integraron, con Nikolái Podgorny al frente del Estado, la troika o fórmula del poder colegiado en la URSS. En los años siguientes las principales preocupaciones de Kosygin fueron la solución de los problemas agrícolas (que no había sabido resolver Kruschev) y la revitalización de la industria. En este campo se mostró abiertamente partidario de introducir un modelo de planificación descentralizada, consistente en la ampliación de la autonomía gestora de las empresas y el establecimiento de un sistema de primas a la producción, como incentivo para aquellas que superasen las cifras fijadas.

El objetivo era facilitar la producción de bienes de consumo, línea que precisamente caracterizó el VIII Plan Quinquenal (1966-1970), menos ambicioso pero más realista que los anteriores. Los resultados fueron sorprendentes: por primera vez en la historia de la economía soviética el crecimiento de la industria de bienes de consumo fue superior al de bienes de equipo, lo cual, al coincidir con el rápido incremento de los salarios, dio lugar a la aparición de fenómenos inflacionistas, atípicos en un modelo de economía planificada.

Kosygin desempeñó también un activo papel en la política exterior soviética y fue el principal rostro de la distensión con el bloque occidental. Inteligente, lacónico (llegó a conocérsele como "el hombre que nunca reía") y moderado en todos los aspectos, fue valorado en las capitales donde era recibido por su talante abierto y apaciguador. El 23-25 de junio de 1967 celebró un encuentro con el presidente norteamericano Lyndon Johnson en Glassboro (la primera "cumbre" entre ambos países desde 1961). En septiembre de 1969, en el momento álgido del enfrentamiento con China, se reunió en Pekín con su homólogo Zhou Enlai, y el 12 de agosto de 1970 fue el encargado de firmar por parte soviética el Tratado de Amistad y Cooperación con la RFA.


Kosygin y Lyndon Johnson

En enero de 1966 medió con éxito entre India y Pakistán, que acababan de enfrentarse en su segunda guerra; en diciembre de 1966 visitó Francia, y en febrero de 1967 el Reino Unido. Durante los meses previos a la invasión de Checoslovaquia (agosto de 1968), Kosygin intentó convencer por medios diplomáticos a los dirigentes de aquel país sobre la necesidad de no forzar las reformas.

En la década de los setenta siguió afirmando con su diplomacia los intereses soviéticos en el mundo, tanto si se trataba de los acuerdos SALT de limitación de armas nucleares (1972 y 1979) como de la invasión de Afganistán (1979). Gravemente enfermo, dimitió de sus funciones el 23 de octubre de 1980 y falleció apenas dos meses después en el hospital del Kremlin.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información