Nikolái Podgorny

(Nikolái Viktorovich Podgorni o Podgorny; Karlovka, 1903 - Moscú, 1983) Político soviético. De familia proletaria, Nikolái Podgorny estudió en la Facultad Obrera de Kiev y se diplomó como Ingeniero Agrícola por el Instituto Tecnológico de dicha capital. Obtuvo el puesto de comisario-diputado por la rama de producción alimentaria y dirigió un instituto de su especialidad en Moscú. Tras la Segunda Guerra Mundial fue destinado de nuevo a Ucrania, donde conoció a Nikita Kruschev, a quien ayudaría a partir de 1953 en el proceso de desestalinización, pero en cuya defenestración de 1964 también tomaría parte.


Nikolái Podgorny

Miembro del Partido Comunista desde 1930, Nikolái Podgorny ingresó en el Comité Central en 1956 y alcanzó el secretariado de este órgano en 1963. Un año después compitió con Leonid Brezhnev para la secretaría general dejada vacante por Nikita Kruschev. Cuando el 9 de diciembre de 1965 Anastas Mikoyan dimitió como presidente del Presidium del Soviet Supremo, Podgorny le sustituyó en un puesto que equivalía, a falta de otra figura, a la presidencia de la Unión. En los años siguientes integró, con Brezhnev al frente del Partido y Alexéi Kosygin en el Consejo de Ministros, la que se denominó troika o "dirección colegiada" del poder soviético.

Usualmente se encargó de ejecutar decisiones de política exterior y de representar al Estado en eventos ceremoniales, como las recepciones de mandatarios extranjeros o la firma de acuerdos. Así, en noviembre de 1966 visitó Austria; el 15 de enero de 1971 viajó a Egipto para asistir a la inauguración de la presa de Assuán, y el 12 de octubre siguiente tomó parte en los actos del 2500 aniversario del Imperio Persa en las ruinas de Persépolis. El 25-29 de mayo de 1971 había regresado a Egipto para firmar el Tratado de Amistad y Cooperación con aquel país. En septiembre de 1971 viajó a India, Birmania y Vietnam del Norte, y en enero de 1967 fue recibido por el papa Pablo VI en el primer encuentro entre el jefe de la Iglesia Católica y un dirigente de la URSS. El 11 de abril de 1972 realizó otro histórico viaje a Turquía.

El 24 de mayo de 1977 se anunció el retiro de Podgorny del Soviet Supremo y del Buró Político, y el 16 de junio siguiente fue sustituido al frente del Estado por el propio Brezhnev, lo que confirmó el final de la fórmula de reparto de poderes, por lo demás siempre más formal que real. Se sugirió entonces que Nikolái Podgorny se habría opuesto a la distensión con Estados Unidos, pero en todo caso fue apartado de escena de acuerdo con las iniciativas de Brezhnev para consolidar su posición, apoyadas jurídicamente en la nueva Constitución. Podgorny siguió siendo visto durante algún tiempo en algunos actos públicos.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información