Karl Christian Friedrich Krause

Pensador idealista alemán (Eisenberg, Sajonia, 1781 - Múnich, 1832). Fue discípulo de Fichte y Schelling en la Universidad de Jena; pero orientó su pensamiento hacia la crítica de sus maestros y de Hegel, intentando superar y completar la obra de Kant. En sus obras, como El ideal de la humanidad (1811), creó una filosofía propia, a la que denominó «racionalismo armónico» y que resulta extremadamente abstrusa y complicada; ello explica que, aunque Krause fue profesor en las universidades de Jena, Berlín, Gotinga y Múnich, su pensamiento ejerciera escasa influencia en Alemania.


Karl Krause

Sin embargo, durante la segunda mitad del siglo XIX se desarrolló una corriente krausista en Alemania, Bélgica, Holanda y, especialmente, en España. La influencia del krausismo español sobrepasó el mundo académico e intelectual, haciéndose presente en la política activa mediante un grupo de liberales reformistas inspirados por las enseñanzas de Julián Sanz del Río (Francisco Giner de los Ríos, Nicolás Salmerón, Fernando de Castro, Francisco de Paula Canalejas, Gumersindo de Azcárate, Segismundo Moret).

Estos autores apreciaban la idea de Krause de la unidad de la Humanidad, cuya historia representaría un progreso continuo hacia la meta de la «Humanidad racional» o, lo que es lo mismo, una ascensión hacia Dios. Contra la idea hegeliana del Estado, Krause defendió la superioridad moral de las asociaciones «de finalidad universal» (como la familia o la nación), cuya federación voluntaria debía ir realizando ese ideal de la Humanidad unida.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información