Spyros Kyprianou

(Limassol, 1932) Político chipriota. Inició su vida política en 1952, al ser designado por el arzobispo Makarios III como su secretario personal. Cuando en 1960 Chipre logró la independencia del Reino Unido, fue nombrado ministro de Exteriores en el gobierno presidido por Makarios. Estuvo al frente del ministerio hasta 1972.

En 1976 fundó el Partido Democrático de Chipre (DIKO), partido de orientación de centro-derecha. Ganó con su partido las elecciones legislativas de ese mismo año. Su victoria le permitió ser nombrado presidente de la Cámara de Representantes. Sucedió al arzobispo Makarios III tras la muerte de este el 3 de agosto de 1977, para asumir las funciones de presidente hasta que terminase el mandato presidencial en 1978. Fue confirmado electoralmente por un período de cinco años en las elecciones de enero de 1978, en las que fue el único candidato.


Spyros Kyprianou

Al año siguiente exigió públicamente la retirada de las tropas turcas que se encontraban estacionadas en el norte de la isla desde 1974 y la inmediata unificación del país. El 19 de mayo alcanzó un acuerdo con las autoridades turcas del norte de la isla, gracias a la mediación del secretario general de la ONU, Kurt Waldheim, para iniciar el 15 de junio conversaciones con vistas a la reunificación. Nombró como su representante en la mesa de negociación a Georgios Ioannidis, pero el 22 de junio se rompieron definitivamente las conversaciones. Ante el fracaso de las negociaciones emprendió una campaña internacional para que ningún país reconociese el estado Federado Turco de Chipre, en favor de su tesis de reunificación de la isla y su propósito de expulsar a las tropas invasoras.

A comienzos de 1980 surgió en el seno de su partido una corriente crítica con el hecho de que Spyros acaparase los cargos de presidente de la República y presidente del Partido. Kyprianou contestó afirmando que su dimisión equivaldría a una deserción. Uno de los más destacados miembros de su partido, Alecos Michaelides, presidente del Parlamento, presentó su dimisión y abandonó el partido para formar el Nuevo Partido Democrático.

Las conversaciones con los turco-chipriotas se reanudaron el 16 de septiembre de 1980. Las negociaciones se centraron en cuatro puntos principales: división territorial, redacción de una nueva constitución, situación del suburbio de Famagusta ocupado por los turcos y la toma de medidas de distinción a tomar por ambas partes. Pero las conversaciones se bloquearon al negarse Kyprianou a ceder sobre el carácter del gobierno federal y las competencias del gobierno central.

En las elecciones legislativas del 24 de mayo de 1981 su partido sólo obtuvo 8 escaños y el 19,50% de los votos, pero consiguió el apoyo del Partido Progresista del Pueblo Trabajador (AKEL), de ideología comunista, en el Parlamento para asegurar su presidencia. En 1982 anunció su candidatura a la reelección en 1983 en coalición con los comunistas, con lo que presentó un programa de mínimos. Esto le hizo perder el apoyo del primer ministro griego, el socialista Andreas Papandreu, quien hasta ese momento le había mostrado su apoyo incondicional.

Fue reelegido el 13 de febrero de 1983 para un nuevo período de cinco años, al obtener, gracias al apoyo de los comunistas, la mayoría absoluta con el 56,54 % de los votos. Derrotó a sus principales rivales: el conservador Glavkos Clerides y el socialista Vassos Lyssarides. Para compensar la pérdida de apoyo griego relanzó su intensa actividad diplomática contra la división de la isla. Esta nueva campaña tuvo su punto culminante en su intervención ante la Asamblea de las Naciones Unidas, donde se celebró un debate sobre el tema de Chipre. Insistió en la salida de las tropas turcas y en la búsqueda de una fórmula que permitiese la convivencia pacífica entre las comunidades griega y turca de la isla.

La situación se agravó cuando el 15 de noviembre la Asamblea Legislativa de Turquía reconoció la independencia del norte de la isla. En diciembre de 1984 se rompió la alianza entre su partido y los comunistas y, un año después, el Partido Democrático fue derrotado en las elecciones legislativas. Perdió la presidencia de Chipre en las elecciones de febrero de 1988, al caer derrotado por Georgius Vassiliou, un candidato independiente.