Andreas Papandreu

(Quíos, 1919 - Atenas, 1996) Político griego. Hijo del que también fuera primer ministro, Giorgos Papandreu, estudió derecho en la Universidad de Atenas y Ciencias Económicas en la Universidad de Harvard. En 1941, tras ser encarcelado y torturado durante la dictadura de Metaxas, fue puesto en libertad y marchó a Estados Unidos, donde emigró toda su familia. En 1944 obtuvo la nacionalidad norteamericana. Fue profesor de Economía en la Universidad de Harvard, Minesota, Northewestern, Berkeley; y decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Berkeley. También fue marine en la US Navy y se casó dos veces, la segunda con la norteamericana Margaret Chant a principios de los años cincuenta.

En 1959 regresó a Grecia con el fin de realizar una investigación sobre desarrollo económico. En 1961 fue nombrado presidente del Consejo Administrativo y director del Centro de Investigaciones Económicas y consejero del Banco de Grecia. Inició su carrera política en 1962. Dos años después, en las elecciones legislativas del 16 de febrero de 1964, fue elegido diputado de la provincia de Achaía por el Partido de Unión Centro que entonces encabezaba su padre, Giorgios Papandreu. Tras la victoria de la Unión de Centro en 1964, fue nombrado ministro de la Presidencia del Consejo y, un año después, ministro adjunto de la Coordinación en el último Gobierno que presidió su padre.

Con la implantación de la dictadura de los coroneles, en abril de 1967, fue detenido al igual que su padre, exiliándose al año siguiente en Suecia y posteriormente en Canadá. En 1968 fue profesor de Economía en la Universidad de Estocolmo y, desde 1968 a 1974, en la Universidad de York de Toronto (Canadá). En 1968 fundó el Movimiento de Liberación Panhelénico (PAK) que desarrolló una activa resistencia hasta la caída del régimen dictatorial, en julio de 1974.

Con la instauración de la democracia en Grecia, regresó del exilio y fundó, en septiembre del mismo año, el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) que él mismo presidió. En los primeros comicios generales democráticos, el PASOK se convirtió en el principal partido de la oposición con 93 diputados. En los comicios generales del 18 de octubre de 1981, en los que el PASOK participó bajo el lema del cambio, consiguió una victoria absoluta, con 174 diputados, sacando una ventaja de doce puntos a la oposición conservadora representada por Nueva Democracia. El presidente del PASOK formó su gobierno.

En el primer gabinete socialista, Andreas Papandreu asumió, además del cargo de primer ministro, la cartera del Ministerio de Defensa Nacional. En las elecciones legislativas de 1985, el PASOK volvió a conseguir la mayoría absoluta, con 161 escaños, el 45,82 por ciento de los 300 escaños del Parlamento. En 1987 repitió su éxito. Andreas Papandreu ingresó, el 25 de agosto de 1988, en un hospital londinense debido a un estrechamiento de la aorta, donde se le realizó una intervención quirúrgica con un resultado satisfactorio.

La figura política de Andreas Papandreu se vio deteriorada a principios de 1989 por un escándalo político-financiero protagonizado por George Kokostas, propietario de un grupo de Prensa, Grammi. Al parecer, Kokostas se granjeó la amistad de personalidades cercanas a Papandreu a base de generosos créditos con dinero ajeno. La trama fue investigada por el FBI, que le buscaba por su posible relación en distintos fraudes. El banquero acusó a Papandreu de haber recibido dinero para uso personal y de utilizar los fondos del Banco de Creta para financiar las campañas del PASOK en 1985. El escándalo hizo que el partido de la oposición, Nueva Democracia, interpusiera una moción de censura contra Papandreu, que no prosperó ya que el Primer Ministro griego contó con 155 votos contra los 123 de la oposición, en un Parlamento de 300 escaños.

El 18 de junio de 1989, en las Elecciones Legislativas, el Primer Ministro sufrió la gran derrota de su carrera política, al imponerse el partido de la Nueva Democracia que lideraba Constantin Mitsotakis. Ese mismo día, el Primer Ministro se vio afectado de una neumonía que culminaría con una deficiencia cardíaca y renal que lo mantuvo en estado estacionario durante varios días.

Posteriormente Andreas fue acusado de haber ordenado pinchar ilegalmente los teléfonos de varios periodistas y de sus opositores políticos. El Parlamento aprobó retirarle la inmunidad parlamentaria junto a otros cuatro diputados para que pudieran ser juzgados. Después de casi dos años de la acusación, el 4 de enero de 1992 concluía el juicio contra él por malversación de 210 millones de dólares a través del Banco de Creta, y el 17 de enero fue declarado inocente de las acusaciones de instigación moral al chantaje, al soborno y al fraude.

En las elecciones legislativas del 10 de octubre de 1993 se presentó como candidato por su partido, el PASOK, obteniendo la mayoría absoluta con 171 de los 300 escaños parlamentarios. El 12 de octubre recibió el mandato del presidente, Caramanlis, de formar Gobierno; y el día 13 juraron el cargo los nuevos ministros. Reelegido presidente del PASOK el 17 de abril de 1994, en julio de ese año Papandreu formó un nuevo Gobierno. El 29 de noviembre de 1994 renunció a presentar su candidatura a la Presidencia de la República, posibilidad apuntada desde hacía varios meses.

El 14 de septiembre de 1995 llevó a cabo una nueva reestructuración de su Gobierno, del que fueron excluidos varios ministros que se habían mostrado críticos con la política exterior y económica marcada por Papandreu. El 20 de noviembre de ese mismo año fue hospitalizado en el centro cardiológico Onasio, de Atenas, aquejado de una neumonía. A principios de 1996, la prolongada enfermedad de Papandreu dio lugar a una crisis interna en el PASOK y, finalmente, el 15 de enero de este año, dimitió del cargo de Primer Ministro.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información